Entretenimiento

Intelectuales españoles firman un manifiesto en defensa del castellano

Un grupo de intelectuales entre ellos escritor Mario Vargas Llosa, defendieron la lengua castellana en un manifiesto a la que consideran amenazada por lenguas regionales.

MADRID.- Un grupo de intelectuales y escritores, entre ellos el filósofo Fernando Savater y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, defendieron la lengua castellana en un "manifiesto" a la que consideran amenazada por lenguas regionales, informó este martes la prensa española.

En este "manifiesto por la lengua común", el grupo de 20 intelectuales subraya que la "lengua castellana", es decir, el español, debe seguir siendo "la lengua común y oficial en todo el territorio nacional".

El español es la lengua oficial en España y debe ser conocida por todos, mientras que el catalán, el vasco y el gallego son lenguas cooficiales en sus comunidades respectivas.

"Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana", aunque sea "la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles", según este manifiesto publicado este martes en la prensa española.

Los signatarios quieren que las Cortes españolas establezcan claramente el derecho de todos a poder estudiar en castellano, a expresarse en castellano en cualquier administración local y que los carteles y documentos oficiales no estén redactadas sólo en las lenguas regionales.

Numerosos españoles se muestran inquietos por el avance de las lenguas regionales, principalmente en Cataluña y el País Vasco, en perjuicio, según ellos, del castellano, especialmente en el sistema educativo, gestionado por los gobiernos regionales en sus respectivos territorios.

El filósofo Fernando Savater que está en el origen de este manifiesto subrayó el lunes durante su presentación que el desarrollo de las lenguas regionales no puede llevar a una discriminación de los que hablan castellano.

"Una cosa es incentivar el conocimiento de las lenguas autonómicas y otra imponerlas a costa de la lengua común" castellana, dijo Savater.

La polémica resurgió recientemente tras las críticas del presidente de la compañía aérea alemana Air Berlin, Joachim Hunold, a una carta del gobierno de las islas baleares reclamando el uso del catalán en los vuelos de la compañía con destino y salida del archipiélago, muy frecuentado por los alemanes.

"¿Voy a tener que obligar a mis empleados a aprender catalán? ¿Y los que se ocupan de los pasajeros que vuelan a Galicia o País Vasco, que aprendan gallego o vasco? ¿Es que nadie habla ya español allí?", se interrogó Hunold.

Temas

Sigue navegando