Entretenimiento

Historias con sentido social

El filme, que denuncia el problema de agua potable en Cochabamba, recibe un premio que impulsará a la región boliviana

VALLADOLID, ESPAÑA (31/OCT/2010).- Icíar Bollaín y Paul Laverty, directora y guionista, respectivamente, de También la lluvia, filme galardonado en el Festival de Valladolid con el II Premio Diversidad Cultural, donarán el galardón a un proyecto de agua de potable en Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia.

El 75% de la población de Cochabamba aún carece de agua potable, recordaron Bollaín y Laverty al agradecer el premio recibido durante la gala de clausura de la 55a. Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

También la lluvia, que el pasado 23 de octubre abrió el festival, es una producción española, mexicana y francesa rodada en Bolivia, que pone en relación la colonización española de América hace 500 años con la situación de extrema pobreza de algunos de los territorios del Nuevo Continente.
El filme, que representará a España en los Oscar 2011, evoca también la conocida como Guerra del Agua, un movimiento de rebeldía ciudadana que en 2000 protagonizó la ciudad de Cochabamba contra la privatización del suministro de agua potable y el consiguiente incremento de su precio.

“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de la AECID, una organización que defiende los ocho objetivos del milenio que, si se cumplieran, podría cambiar la vida de millones de personas en situación de extrema pobreza y hambre como la que nos encontramos en Bolivia cuando rodamos y que desde hace 500 años no es un accidente”, explicaron.

Siglos de explotación y pobreza “han contribuido a generar esa pobreza en cada esquina del planeta”, concluyeron.

Por su parte, el colombiano Carlos Gaviria, distinguido con el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro, dedicó a su país este reconocimiento por haberle permitido la posibilidad de estudiar cine, así como “a las víctimas de 60 años de una guerra insensata contra la que no se puede decir más que ¡basta!”, ha dicho respecto a los conflictos de la guerrilla y el narcotráfico.

Para saber

Los ocho objetivos del milenio son el resultado de una serie de acuerdos que alcanzaron los líderes de Estado en una cumbre celebrada en septiembre del año 2000 en la sede de la ONU, en Nueva York, y son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial. La cumbre trazó los objetivos a corto plazo cuyo vencimiento se fijó para 2015.

Temas

Sigue navegando