Entretenimiento

Enfrentarán sus miedos en ''12 segundos''

Del guionista tapatío Enrique Cruz, bajo la dirección del guatemalteco Kenneth Müller, el filme está por rodarse en nuestra ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011)¿Cuánto tiempo te llevaría enfrentar al más terrible de tus temores para salvar tu vida?, tal vez 12 segundos, o así es como lo plantea la coproducción México-Guatemala-Brasil que significará el primer protagónico de la tapatía Flor Payán (Bala mordida, Arráncame la vida y Kilómetro 31) y que ultima detalles para arrancar el rodaje en enero próximo en locaciones de Guadalajara y Tapalpa.

Además de Payán, figuran en el elenco David Medel (Gritos de muerte y libertad), Mario Zaragoza (De la calle, La zona y Desierto adentro) y Andrés Montiel (El crimen del padre Amaro y Tlatelolco), entre otros.

Basada en un guión escrito por el tapatío Enrique Cruz y con una duración de 100 minutos, la opera prima 12 segundos del guatemalteco Kenneth Müller propone un thriller que juega con elementos clásicos del género y en el que los personajes deberán enfrentar sus miedos.       

El equilibrio, asegura Cruz, será la clave para que la historia que necesitará de poco más de cinco semanas de filmación logre atrapar a los espectadores, quienes serán testigos de cómo Selma (Payán) luchará por vencer a lo que más teme, sin librarse de una extenuante persecución. “Cada personaje teme algo, lo esconde o lo trata de superar, o de plano no sabe si es capaz de superarlo, y la historia los lleva a enfrentarse a ellos, a los miedos enfermizos”.

Steven Spielberg y Alfred Hitchcock son, para Müller, cineastas destacados a los que admira, de ahí su interés por dirigir una película de género como el thriller, pues considera que permite al realizador jugar con la imaginación del espectador y eso hace más interesante el trabajo de quien pone en pantalla una historia. “Muchos dicen que Steven Spielberg es un artesano del cine porque todo lo da masticado, pero si realmente analizas sus películas te darás cuenta de que sí da mucha información, pero de tal manera que hace que tu cerebro sea el que maquile e imagine lo que está sucediendo, eso hace que el filme se convierta en una especie de libro, y en ese momento se compite con la imaginación”.

Tanto Cruz como Müller apuntan que la pieza audiovisual propone un lenguaje universal, por lo que ya tienen pensando distribuirla en Latinoamérica, ya que 12 segundos es sólo uno de los proyectos que tienen planeados, pues afirman que están por establecer una productora, dadas las condiciones que les ofrece la ciudad.

¿Por qué apostar por un thriller? y ¿cómo conseguir un equilibrio para que no sea sólo un actor, o la historia, o la fotografía lo que destaque? son las preguntas que tanto Enrique Cruz como Kenneth Müller responden a este diario.

— Según las estadísticas, por lo menos en el cine mexicano, hacer una comedia tiene más posibilidades de éxito que otro género, ¿por qué un “thriller”?
— Enrique: Sí, así lo dice lo taquilla, sin embargo queríamos trabajar en el cine clásico. De hecho siempre he estado interesado en las historias que te llegan al estómago, en las que también reflexionas. Y el thriller, que fue el género en el que encontramos el equilibrio de nuestras inquietudes, nos permite jugar con la audiencia, hacerla pensar para que quiera atar los cabos sueltos. Además soy fan del cine y de los que lo hacen, y curiosamente algunos de los que admiro empezaron haciendo thrillers, soy fan de Amenábar, de Spielberg, y es una forma de emularlos.

— Kenneth: Además el thriller te permite ahondar en otros géneros, por su complejidad te permite entender una comedia romántica, te permite entender una película épica. De hecho platicaba que cintas como El pianista de Polanski no funcionarían si no hubiera suspenso, porque así genera muchas lecturas y hace que el espectador la entienda de una manera, y en el momento que supone que terminará de alguna forma se da cuenta que todo estuvo claro,  pero llegó a ahí porque se dejó llevar por donde el director lo quiso guiar, y creo que eso fue tan interesante que hacer un thriller en mi opera prima significó un reto.

— ¿Tienen planeado cómo lograr el equilibrio en pantalla de una historia sin que destaque el guión, la actuación o la dirección?
— Kenneth: Es importante saber equilibrar todos los elementos para que podamos ver la obra como una escultura, que no estemos pensando si es de arcilla o de algún otro material, y cuando ves una película dices “qué buen actor” eso la convierte en una mala película, porque no apreciaste la obra completa, y creo que lograr el equilibrio tiene que ver con la realización y estoy consciente de que alguna otra manera, al final, si no funciona, será mi culpa (risas).

— Enrique: No puedes tener una obra que funcione si el actor o el guión no encajan, todo tiene que amalgamarse. El guión es una base, pero necesita la vida de un director y de un actor para realizarse. Necesita la vida de una fotografía y de la música, y eso hace que una obra valga la pena. La idea es entender qué necesita la historia, audiovisual en este caso, es como un rompecabezas, si pones la pieza adecuada en la ubicación correcta es como se encuentra el equilibrio. Si el guión funciona y está completo se presta a que tenga una buena foto, una buena dirección y una buena actuación, todo debe amalgamar.

EL DATO
CUESTIÓN DE NÚMEROS

Con un equipo permanente que rondará las 40 personas, el rodaje que arrancará el 16 de enero en la ciudad de Guadalajara y que continuará en Tapalpa nueve días después, tomará a la producción un promedio de cinco semanas y media de trabajo, sin contar las escenas que habrán de hacerse en foro para utilizar un green screen (superficie donde se montan efectos especiales).

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Sigue navegando