Entretenimiento

El cineasta Ismael Rodríguez Vega se siente satisfecho

El director Rodríguez recientemente recibió una Medalla al Mérito por sus 25 años de trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- El cineasta Ismael Rodríguez Vega, quien recibió recientemente la Medalla al Mérito por sus 25 años de trayectoria que otorga la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Audiovisuales, dijo que a pesar de haber dirigido solamente 13 largometrajes se siente contento y satisfecho.  

'Mira que no es mucho tiempo, pero me siento un viejo en esta industria; sin embargo, creo que logré hacer realidad uno de mis sueños más deseados desde mi niñez', dijo.  

Rodríguez Vega, quien cuenta entre su filmografía con títulos como 'Traficantes de niños', 'Pasaporte a la muerte', 'Masacre en el Río Tula', 'Noche de buitres', "Pandilleras' y 'Chavas banda', señaló que no se arrepiente de haber abordado temas tan escabrosos en sus realizaciones.  

'A mí me encantó desde siempre llevar a la pantalla temas reales, aquellos que cimbraron a la sociedad en su momento, y que hoy se han retomado por las nuevas generaciones', apuntó.  

Dijo que él se adelantó a la época, y que debido a ello, la censura fue implacable con sus argumentos. 'Ojalá me hubiera tocado en esta época para hacer todavía un cine mucho más incisivo', añadió el realizador.  

Subrayó que en sus años más intentos como director fílmico, Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), organismo que regula las realizaciones, le insistía en que su función era únicamente 'supervisar', pero que eso implicaba un sinnúmero de señalamientos que al final mutilaban las obras.  

'Mandabas el script a supervisión y te respondían que todo lo podías filmar, pero que debería de abordarse ‘bien tratado y con buen gusto’'.  

Añadió que al terminar de filmar, los encargados de la supervisión destazaban los filmes, además se quedaban con parte de los negativos. 'Yo, previamente, mandaba hacer copia de las películas y obvio, si se quedaban con parte de los negativos yo sacaba para estrenar la versión que había guardado, de lo contrario, el público ni nadie hubiera entendido lo que filmé'.  

'Eran mis historias, de una temática muy fuerte, intensa y reveladora, pero creo que nadie va a poder tapar lo que sucede en la vida', precisó.  

En cuanto al nuevo cine que se está haciendo, dijo que los directores no deben de asumir esa función, pues eso corresponde al público, 'él nos premiará al ir a ver las películas o nos castigará alejándose de las salas'.  

Temas

Sigue navegando