Entretenimiento

Cálida bienvenida para Juan Gabriel

El músico y compositor vive una noche de gloria donde la entrega del público fue la constante de principio a fin

GUADALAJARA, JALISCO.-El término de “show man” se aplica a quien puede llevar a cabo un evento de principio a fin sin perder la atención del público, y al contrario, logra cautivarlo y dejando pidiendo más si es posible. En México son pocos quienes pueden presumir de tales cualidades y uno de ellos se presentó ayer, se presenta hoy y se presenta otra vez mañana en el Telmex: Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel.

El músico nacido en Michoacán y formado en Ciudad Juárez dejó constancia de sus cualidades sobre el escenario: El dominio, el magnetismo, un montaje impecable y un acompañamiento musical redondo le dan las herramientas para atrapar a cualquier audiencia, incluyendo a la que ayer por la noche abarrotó el Auditorio Telmex.

A las 21:03 horas las luces del coloso de Periférico Norte se apagaron para dar paso a una breve introducción de música vernácula. Luego fueron apareciendo los músicos, vestidos de blanco y negro para ir tomando cada quien el lugar que le correspondía y al final él, Juan Gabriel.

Sale con un traje color azul pastel al escenario. El cabello castaño y la sonrisa bien amplia, tan blanca como sus zapatos. Inmediatamente saluda, caminando de un lado al otro del escenario mientras la gente le da una reverencia y le aplaude, gritándole toda clase de cumplidos a los que el cantante asiente con la cabeza.

Imparable

Para amarrar el ambiente, Juan Gabriel no tarda en hacer uso de sus clásicos más añejos. Fue un placer conocerte, desatando la locura, la primera de la noche. Entonces, el cantante amaga con que va a bailar, da unos pasitos y luego mejor se detiene para saludar. Ya habrá tiempo para eso más adelante. “Bienvenidos”, menciona el cantante, que se deja querer y embelesa a la audiencia.

No se ha dado cuenta, Mi fracaso y Buenos días señor Sol. Temas clásicos para bodas y fiestas que Juan Gabriel interpreta bien. Su voz no es la de antes. Hay momentos donde se “raspa” o no da para los tonos más agudos. El primero en saberlo es él propio Alberto Aguilera, que permite que el público cante los temas, simulando un “karaoke” gigante. Con Querida, por ejemplo, la gente cantó un 90 por ciento de la melodía, ante la complacencia del músico, que prefería guardarse la voz para después, no fuera a quedarse ronco antes.

Quienes apostaban que Juanga cerraba la noche con Amor eterno fallaron. Fue a la mitad del concierto cuando interpretó el tema por excelencia para los que gustan de llorar recordando al ser querido que se fue. La interpretación se convirtió en una de las más aclamadas y de paso, grabadas por cientos de celulares que observaron cómo el michoacano se desgarraba en el escenario ante la erupción de emociones que provocaba.

Saca las herramientas


Un elemento que Juan Gabriel ha hecho suyos a lo largo de su carrera es el mariachi. Ayer no fue la diferencia. El músico presentó a tres mariachis que lo apoyaron en varios temas y de paso agradeció la hospitalidad y disposición del público, que le servía como monumental coro en temas como Se me olvidó otra vez. Al conjunto vernáculo por su parte no se le olvidó bailar el Jarabe tapatío sobre la tarima, momento que utilizó el intérprete para hacerse un poco atrás en el escenario y tomar aire, aunque eso sí, su traje no le permitía jamás pasar desapercibido.

Luego llegó el turno de un mariachi infantil y tras éste, Isabel Pantoja, la invitada de lujo del compositor, quien vestida con un traje que combinaba elementos del flamenco y la china poblana, demostró ser la mitad perfecta y el apoyo vocal que necesitaba Juanga, quien tras interpretar un par de duetos, dio un paso atrás para que la ibérica se llevara los reflectores en una prolongada actuación.

Al final, el “Divo de Juárez”, extasiado, agradeció al público, repitió el ritual del principio, saludando a lo largo del escenario y dejándose querer. No dejó duda de que es el “show man” de México.

Juan Francisco González Rodríguez

Temas

Sigue navegando