Entretenimiento

Baaria explora la comedia y el drama

La nueva película de Giuseppe Tornatore se estrenará en las salas mexicanas el próximo 17 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2010).- La película italiana Baaria (2009), escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore (quien se diera a conocer con la cinta Cinema paradiso, 1988), se estrenará en nuestro país el próximo 17 de diciembre para narrar la historia de una familia, mediante tres generaciones, que va de las décadas de los años treinta a los ochenta. 

Con una curiosa mezcla entre la comedia y el drama, esta producción fílmica es protagonizada por Francesco Scianna, Margareth Madé y Raoul Bova. 

Se trata de una obra autobiográfica épica de Tornatore, quien nació en Baaria, una manera informal para llamar al pueblo de Bagheria, una localidad dentro de Sicilia.

La trama es excitante y sabia de grandes pasiones e intensos sueños utópicos, una leyenda saturada de héroes, señala la crítica especializada.

Unidos por el alma

Baaria narra el caso de una familia siciliana representada en tres generaciones: Cicco, su hijo Peppino y el nieto Pietro, para evocar los amores, sueños y decepciones de una comunidad entera en la provincia de Palermo.

Durante el periodo fascista, Cicco es un humilde pastor de ovejas cuya pasión son los libros, los poemas épicos y las novelas románticas. En aquellos días donde las personas tenían hambre durante la Segunda Guerra Mundial, su hijo Peppino presencia la más cruda injusticia y descubre su pasión por la política. 

Al término de la guerra, el destino le presenta a la mujer de su vida. Una relación desaprobada por todos porque Peppino se ha convertido en comunista; pero los dos jóvenes amantes realizarán su sueño.  

Con grandes números

La nueva película de Tornatore no escatimó en recursos para darle veracidad a la trama. Baaria fue producida por Medusa Film, tardó nueve meses en prepararse, un año para construir el escenario, 25 semanas de filmación, aunque hubo cuatro interrupciones debido a problemas de clima, requerimientos de organización.

Fueron un total de 122 locaciones, se utilizaron dos mil 800 disfraces y 300 mil metros de película; además, se grabaron 174 escenas con 210 personajes interpretados por 63 actores profesionales, 147 actores no profesionales, 35 mil extras, 200 miembros del reparto y 350 técnicos en construcción. 

Se ocuparon un mil 200 metros cúbicos de madera, 250 vehículos, carruajes, carros y autos clásicos. Participaron un mil 500 animales, se tomaron dos mil 603 fotografías, hubo tres mil 222 cortes de edición, un mil 107 efectos digitales y se realizaron 27 temas musicales originales. 

Los números impresionantes fueron un factor de enorme presión para el elenco. Francesco Scianna (Pepino) compartió, de acuerdo con las notas de producción, que “mientras estábamos filmando, solía irme a la cama muy tarde y levantarme por la madrugada. Era la única manera en que podía calmar mi ansiedad y evitar sentirme demasiado presionado”.

Para saber

Nacido en 1956, Giuseppe Tornatore es uno de los directores más cotizados del cine italiano.
Fue la mente detrás de clásicos como Cinema Paradiso, Malena y Pura formalidad.
Entre sus logros figuran el haber ganado un Globo de Oro y el premio Oscar.

Temas

Sigue navegando