Entretenimiento

A Haneke le gustaría ganar en cualquiera de sus nominaciones al Oscar

El cineasta reconoció sentirse ''más nervioso'' con lo que pasará en esa gala del 24 de febrero

MADRID, ESPAÑA (20/FEB/2013).- El director germano-austriaco de cine Michael Haneke, reconoció hoy que le gustaría ganar cualquiera de las cinco nominaciones, que su película "Amor" tiene en la próxima Gala de los Premios Oscar.

El realizador habló este miércoles en una conferencia de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la Medalla de Oro de esta institución, que le fue entregada por su trayectoria artística y la aportación al Séptimo Arte.

El reconocimiento se le hizo tres días antes del estreno en el Teatro Real de Madrid, de su puesta en escena de la ópera "Cosí fan tutte", de Wolfgang A. Mozart.

En sus declaraciones, Haneke (Munich, 1942) reconoció sentirse "más nervioso" con lo que pasará en esa gala del 24 de febrero, ya que "no se tiene influencia sobre lo que allí se elige" y eso "da más nervios".

La película "Amor" está nominada al Premio Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Emmanuelle Riva), Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Guión Original (Haneke).

Expuso que su cine es concebido para emocionar, y que si la gente se siente así, "es algo positivo y un deseo" para él como director, y que en el caso de "Amor" lo que le pasa a la familia que protagoniza la película, es algo que puede pasarle a cualquier otra.

Aclaró que no se trata de hacer sufrir al espectador, aunque la emoción en esa cinta la pueden percibir todas las generaciones, sea cual sea en la que se piense que le puede ocurrir lo que le pasa a los protagonistas.

La película narra la vida de un matrimonio de octogenarios que son felices y viven en París, pero la enfermedad se interpone en ella y él pone a prueba el amor que le tiene a su pareja hasta el momento de su muerte.

Haneke habló también de su trabajo en la ópera, al asegurar que aparentemente "Cosí fan tutte" en Madrid será su última puesta en escena en este género, ya que tiene ganas de dedicarse de tiempo completo a un siguiente proyecto cinematográfico.

Recordó que él ya ha trabajado en una puesta en escena de la ópera de "Don Giovanni", y que una constante para hacerlo es pensar en que se pueden "integrar los dos tiempos, en que fue creada la obra y la actualidad".

El realizador sostuvo que en este caso "el historicismo puro es una ilusión, ya que no se sabía cómo era exactamente la ópera en aquellos días de Mozart", y sólo se tienen documentos y descripciones, mientras que las primeras imágenes son de más de 80 años.

Apuntó que la ópera se ve "con los ojos y los oídos de hoy" y en caso de transponer aquella época con totalidad "sería extraño".

Haneke se consideró afortunado de ser un artista, ya que le pagan por algo que le da placer hacer, y que su principal motivación es encontrar proyectos que le generan un entusiasmo.

"Aunque muchos de los temas elegidos son cosas precisamente que me molestan y pienso mucho sobre eso y de todo eso nace una cosa, un resultado", comentó.

Sobre la relación de la música con el cine, refirió que "es muy ambigua" y que odia cuando una pieza musical está de fondo sólo porque el guión tiene flaquezas, por lo que prefiere que sea una parte importante, una cita o parte de una situación dentro de la película.

Temas

Sigue navegando