Jalisco

Elecciones Jalisco 2021: Cuestionan a candidatos sobre cómo abatir la inseguridad

Lectores de esta casa editorial exigen a los aspirantes a la alcaldía de Zapopan estrategias que conduzcan a la paz; los contendientes, de nuevo, proponen aumentar el sueldo y las prestaciones a los agentes municipales  

Lectores que participaron en el #DebateInformador al enviar sus preguntas a los candidatos por la alcaldía de Zapopan coincidieron en el tema de seguridad como uno de los que más les inquieta.

Omar Borboa (PAN) atendió inquietudes sobre el combate a la inseguridad. Dijo que buscará dignificar el trabajo de policías con mejor sueldo y contratos firmes. Incluso planteó habilitar un campo de tiro, dar seguro social a los uniformados y a sus familias. Sostuvo que aumentará 30% el presupuesto a la Comisaría municipal.

Alberto Uribe (Morena) destacó la necesidad de profesionalizar la Academia de Policía, dotarles de un gimnasio y condiciones dignas en sueldo, capacitación, seguridad social y mejorar servicios como el alumbrado público.

Sarahí Cortés (PRI) propuso crear un centro de inteligencia policial municipal y presionar para que las cámaras del C5 funcionen bien, como sí operan las de fotoinfracciones.

Francisco Javier Velasco (PRD) dijo que promoverá consejos ciudadanos para tener contacto con las colonias y construir nuevas bases policiales para acortar los tiempos de respuesta.  

Juan José Frangie (MC) subrayó que la actual administración avanzó en recuperar unidades deportivas y el Centro Cultural de la Colonia Constitución. Dijo que dará continuidad a esos programas y los llevará a diferentes puntos.

María Gómez Rueda (Hagamos) comentó que promoverá al menos 20 centros comunitarios con talleres y clases para los menores, como medida para alentar la reconstrucción del tejido social.  

Ramón Reyes (PES) criticó el esquema actual de arrendamiento de vehículos para patrullas que, dijo, no cumplen con las características necesarias. Aseguró que duplicará el sueldo de policías y los dotará de cámaras y localizadores GPS.

Leopoldo Leal (RSP) coincidió en que la seguridad es prioritaria y sostuvo que no se puede decir que Zapopan es “la ciudad de los niños” cuando no cuida a las mujeres.

Pedro Kumamoto (Futuro) comentó que además de mejorar las condiciones de los policías impulsará la creación de oportunidades para jóvenes con una escuela de tecnologías y programación.

Vanessa Pérez (Fuerza Por México) fue cuestionada sobre cómo atender los contrastes del municipio y respondió que es necesario redirigir las políticas públicas según las necesidades de cada zona.  

José Alberto Martínez (Somos) planteó que, con un Gobierno austero en nómina, podrá destinar recursos a la seguridad.

Salvador Cosío (PVEM) cuestionó que el Gobierno federal haya suprimido el subsidio para la seguridad municipal y otros programas de corte social.

Finalmente, Miguel Ángel Arellano (PT) subrayó la necesidad de apoyar a las familias para generar negocios y que obtengan su forma de sustento.

#DEBATEINFORMADOR

¿Qué preguntaron los zapopanos?

  • En Zapopan existe una enorme brecha entre las colonias más ricas y las más pobres, ¿qué propuestas tienen para resolverlo?
  • La pandemia golpeó a pequeños empresarios y muchos cerraron su negocio, ¿qué plan hay para apoyar la reactivación económica?
  • Además de expropiar el Bosque La Primavera, ¿qué otras propuestas tienen para rescatarlo y, en general, en materia ambiental?
  • ¿Por qué postularse en un partido como RSP en lugar de sumarse a algún proyecto ya existente que no nos cueste más presupuesto?
  • Con partidos como el suyo parece que sólo quieren vivir del presupuesto, ¿por qué deberíamos de creer que le importamos los ciudadanos?
  • Todos los candidatos de Morena sólo saben repetir lo que dice el Presidente... ¿Hay algo en lo que no concuerde con él?
  • Su partido se ha definido como la base de la 4T, ¿por qué no unirse a Morena en lugar de buscar votos como un partido satélite?
  • ¿Qué pruebas tiene o en qué se basa para decir que uno de sus contrincantes lo amenazó? Hasta ahora parecen acusaciones tan vacías como las que hace el Presidente.
ENCUENTRO. Los 13 aspirantes a la alcaldía de Zapopan participaron en el #DebateInformador y contrastaron sus visiones con los lectores de esta casa editorial, de cara a la elección del próximo 6 de junio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

LOS ASPIRANTES CRUZAN SEÑALAMIENTOS

Se enfrascan en ataques contra los Gobiernos locales y la Federación

Las críticas a la administración emecista en Zapopan y la morenista del Gobierno federal se hicieron presentes en el desarrollo del #DebateInformador.

Juan José Frangie (MC), quien fue cinco años jefe de Gabinete del Gobierno municipal, fue criticado por Sarahí Cortés (PRI) por presumir avances y logros. Dijo desconocer de qué Zapopan habló el candidato naranja.

José Alberto Martínez (Somos) se sumó a los cuestionamientos y refirió que Frangie vive “en un mundo paralelo”.

“No sé en qué mundo vive, en el mundo de Walt Disney que creó (Pablo) Lemus, pero veamos cómo el Distrito 4 es un destrozo en seguridad, en economía... en todo. No sé en qué mundo vive, en un Disney zapopano”, le dijo.

En respuesta, Frangie pidió a sus críticos tener la información correcta y datos certeros para hacer afirmaciones. Aseveró que la mayoría de los zapopanos está contenta con el actual Gobierno.

“Creo que ninguno de los que están aquí conoce el municipio y nada más habla por hablar. Los datos que yo ofrezco son precisos y reales. De cada 10 zapopanos, siete están contentos. No vivo en Disneylandia, vivo en Zapopan”, reviró.

Pedro Kumamoto (Futuro) también enfiló sus críticas en contra de las administraciones emecistas, e insistió en que ha recibido amenazas.

“El candidato de Morena representa la ineficiencia, representa un aumento de 162% de homicidios en Tlajomulco, representa la peor traición ambiental que ha vivido nuestra generación. El candidato de Movimiento Ciudadano representa ocho mil hectáreas de bosque en llamas, representa los negocios y los cuates en el Gobierno y cien colonias sin agua”.  

Ramón Reyes García, postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES), usó una referencia bíblica para afirmar que la democracia caerá sobre los gobiernos naranjas. También se solidarizó con los trabajadores municipales que, aseguró, han sido presionados para apoyar al aspirante de MC.

“Así como la espada de San Miguel cayó sobre el maligno, así la democracia va a caer sobre los gobiernos malignos naranjas este 6 de junio”.  

La candidata de Hagamos, María Gómez Rueda, cerró con la petición de apoyo para quitar de la administración a quien, afirmó, no representa las necesidades de las personas.

“Hay políticos que nos han roto el corazón desde el Gobierno federal (la referencia fue al Presidente Andrés Manuel López Obrador), prometieron esperanza y lo único que han traído es desesperanza. Valoren su voto, no queremos que Zapopan se convierta en la Ciudad de México”.

Omar Borboa (PAN) dijo que los ciudadanos deben reflexionar si quieren un Gobierno como el federal, que “carece de cordura y promueve la desigualdad”, o un Gobierno ineficiente y que no ve por todas las personas como el actual en Zapopan. Sostuvo que morenistas y emecistas son lo mismo y que “la verdadera oposición” es el Partido Acción Nacional.

ATAQUES Y CONTRAATAQUES

Se dan con todo...

La seguridad pública será la prioridad en mi Gobierno. Vamos a ser un Gobierno eficaz, austero. Yo no voy a patear el bote para que el director sea el responsable, yo seré el responsable de todo el Gobierno

-Alberto Uribe, candidato de Morena.

Hay que conocer al municipio, yo creo que ninguno de los que están aquí conoce el municipio y nada más habla por hablar. No vivo en Disneylandia, vivo en Zapopan

- Juan José Frangie, candidato de MC.

El candidato de Morena representa la ineficiencia, representa un aumento de 162% de homicidios en Tlajomulco. El candidato de Movimiento Ciudadano representa ocho mil hectáreas de bosque en llamas, representa los negocios y los cuates en el Gobierno y 100 colonias sin agua

-Pedro Kumamoto,  candidato de Futuro.

Hay políticos que nos han roto el corazón desde el Gobierno federal; prometieron esperanza y lo único que han traído es desesperanza. Valoren su voto

- María Gómez Rueda, candidata de Hagamos.

Hay que romper con los partidos de los compadres, de los amigos, porque eso fomenta la corrupción y la impunidad. A pesar de no estar en una nómina, yo he servido a la sociedad

-Sarahí Cortés,  candidata del PRI. 

Así como la espada de San Miguel cayó sobre el maligno, así la democracia va a caer sobre los gobiernos malignos naranjas este 6 de junio

-Ramón Reyes García, candidato del PES.

El “Promesómetro” zapopano

A continuación, las principales propuestas que hicieron los 13 aspirantes a esa alcaldía:

MORENA

Alberto Uribe Camacho

Hará una reingeniería para intervenir 23 mil viviendas que hoy tienen calles de tierra. La seguridad pública será su prioridad, tendrá un Gobierno eficaz y austero. Hará una Academia de Policía certificada internacionalmente.

PAN

Omar Borboa

Construirá una Academia de Policía con campo de tiro. Dignificará a los oficiales con un mejor sueldo, contratos fijos y seguros para sus familias. Aumentará 30% el presupuesto para la Comisaría de Zapopan.

PES

Ramón Reyes García

Duplicará el sueldo a los policías y éstos usarán cámaras. Dotará de agua potable a los ciudadanos por medio de vehículos del Ayuntamiento en tanto habilita nuevas fuentes de abastecimiento. Buscará desincorporarse del SIAPA.

PRI

Sarahí Cortes

Construirá un hospital público en Zapopan para que El Hospitalito quede sólo como clínica de maternidad, dará desayunos escolares y equipará 250 aulas con tecnología. También eliminará el Parkimovil para tener espacios libres.

FUTURO

Pedro Kumamoto

Plantará un millón de árboles y captará agua de lluvia. Construirá una escuela de tecnologías y programación. En las Villas Panamericanas habrá áreas de recarga y se les dará un uso especial como casas de asilo.

PRD

Francisco Javier Velasco

Hará un consejo ciudadano para integrar a los vecinos y construirá dos bases policiacas.  Dará incentivos, capacitación, equipamiento, programas y estímulos a los oficiales e incrementará el presupuesto en seguridad.

HAGAMOS

María Gómez Rueda

Profesionalizará la política y construirá al menos 20 centros comunitarios en donde habrá talleres de arte, danza, pintura, innovación, inglés y programación, entre otros. Tendrá un Gobierno libre de compadrazgos.

PT

Miguel Ángel Arellano

Hará proyectos productivos para evitar la desigualdad, y éstos llevarán empleo y educación a las áreas más marginadas. Dará pequeños préstamos a fondo perdido a las familias para que puedan comenzar a producir.

FxM

Vanessa Pérez Rubí

Dará acompañamiento psicológico y legal permanente a mujeres víctimas de violencia. Construirá centros comunitarios en cada colonia para reactivar la economía, pondrá tecnología para detectar incendios forestales en tiempo real.

PVE

Salvador Cosío

Buscará la expropiación del Bosque La Primavera, involucrará a la gente en su cuidado, saneará los cauces de arroyos contaminados y hará ciclovías planeadas y replanteadas. Prometió que habrá un municipio más seguro.

RSP

Leopoldo “Polo” Leal

Agilizará los trámites burocráticos para que la gente pueda abrir un negocio en menos de 20 minutos. Pondrá luminarias en todo el municipio, creará una Policía de Proximidad para que elementos y ciudadanos se conozcan.

MC

Juan José Frangie

Renovará 50 unidades deportivas más, construirá tres centros comunitarios “colmena” y 110 “escuelas con estrella”. Habilitará una bolsa para dar créditos a recién egresados, mujeres, indígenas, tianguistas y comerciantes.

SOMOS

José Alberto Martínez

Reducirá a la mitad el sueldo a funcionarios de primer nivel, y ese monto lo redistribuirá en el Ayuntamiento. Dispersará la obra pública entre la zona de Andares hacia el Norte y recuperará las cuencas hidrológicas sobreexplotadas.

VOZ DEL EXPERTO

Mónica Magaña, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara

“Se enfocaron en lámparas y propuestas coyunturales”

Propuestas sobre los recientes incendios, el desabasto de agua y alumbrado público fue en lo que se centraron los candidatos a la alcaldía de Zapopan en el #DebateInformador, resaltó Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Las mejores propuestas fueron las que se salieron de las típicas críticas al partido en turno, que fueron las de Pedro Kumamoto (Futuro) quien profundizó un poco más en temas que no son de coyuntura pero sí más estructurales, mientras que los demás se centraron en asuntos coyunturales y se enfocaron un montón en las lámparas. Pareciera que es lo más importante en Zapopan y cuántas son, cuántas sirven o si se equivocaron en cifras”.

La académica resaltó que se esperaba un poco más de nivel y de fondo en las respuestas de los candidatos por la forma en la que hablaron, su trayectoria y cómo abordaron las preguntas.

“Quien más recibió ataques es, obviamente, el partido que está en el poder: Movimiento Ciudadano (MC), aunque todos atacaron a todos. Las de Futuro fueron las propuestas menos coyunturales y hubo otras un poco agresivas y más ‘taquilleras’, como quitar el Parkimovil, aunque de fondo no se podrían realizar o se necesitaría de otra instancia de Gobierno”.

Destacó que todos los candidatos estaban bien preparados con experiencia, datos y estadísticas.

“Supieron debatir”. Pero también resaltaron los aspirantes Alberto Uribe (Morena) y Juan José Frangie (MC), quienes entraron “en un tú por tú”, aunque Kumamoto se unió al debate.

Este último, dijo Magaña, tuvo equilibrio en sus ataques. “Estaban bien sustentados y dirigidos, y no se enganchó con cualquier tema, sino que más bien hacía preguntas y hacía que los demás le contestaran y tomaran el tema. Sobre todo tuvo propuestas más de fondo”.

Por otra parte, añadió que Sarahí Cortés (PRI), resaltó por su buena oratoria, pues, dijo, fue contundente con sus respuestas.

Además, indicó que María Gómez Rueda (Hagamos), pese a que “es muy buena, está dando una buena participación e hizo énfasis en su experiencia, la atraparon diciendo que estuvo en MC”.

Finalmente, opinó que el abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), Polo Leal, tuvo buen manejo de la oratoria, pues “supo defenderse del tema de Alfredo Adame (candidato en Tlalpan, cuestionado por insultar a los ciudadanos) y también hizo críticas al Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Cambian de partido dos de cada 10

Prácticamente dos de cada 10 candidatos que participarán en las elecciones del próximo 6 de junio en Jalisco cambiaron de partido, reveló el estudio Partidos políticos: tránsfugas políticas en Jalisco en el proceso electoral 2021, elaborado por el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De los mil 336 candidatos que participan en las elecciones (877 para presidencias municipales y 459 a diputaciones locales), 250 cambiaron de partido; esto es, 18.7 por ciento. En el proceso de 2018 fue 15.3 por ciento.

El estudio parte de un análisis de los perfiles de candidatos de la anterior contienda, expuso Andrea Bussoletti, integrante del observatorio. De los 250 aspirantes, 180 cambiaron de partido después de las elecciones de hace tres años.

El reporte indica que la mayor parte de los candidatos que cambiaron proviene del PRI; prácticamente la tercera parte. El siguiente partido con fugas fue Movimiento Ciudadano (MC), con la sexta parte del total; el PAN y el PRD siguen con porcentajes poco inferiores a los de MC.

Los partidos que más se han nutrido de tránsfugas son Hagamos, con 27.78% de los 250 que cambiaron de partido, seguido de Fuerza por México, con 16.1% y Movimiento Ciudadano, con 13.8 por ciento.

El investigador no precisó cuál es la principal causa por la cual los aspirantes deciden dejar sus partidos.

JL

Sigue navegando