Economía

Trabajadores de Iberia mantienen huelga tras fracaso de negociación

En su portal en internet, Iberia advirtió que la huelga agravaría la situación de la empresa e incrementaría el riesgo de mayores pérdidas de puestos de trabajo

MADRID, ESPAÑA (07/DIC/2012).- Las negociaciones entre Iberia y los representantes de los trabajadores de la aerolínea española concluyeron sin resultados el viernes, y los sindicatos mantuvieron los planes de realizar una huelga de seis días que comenzará en una semana.

Iberia, agrupada con British Airways en el holding IAG , registró en los primeros nueve meses del año un resultado de explotación negativo de 262 millones de euros.

Para frenar las pérdidas, la aerolínea presentó a principios de mes un plan de reestructuración que prevé el despido de cuatro mil 500 trabajadores y un recorte salarial de entre el 30 y el 50 por ciento para los empleados remanentes, lo que generó airadas protestas y amenazas de acciones de los sindicatos.

"No hubo avances en los encuentros con los representantes del personal de tierra y de los tripulantes, y los pilotos no se presentaron", dijo un portavoz de Iberia, después de que la compañía citara a los representantes sindicales de sus 20 mil empleados para evitar los seis días de huelga prevista entre el 14 y el 21 de diciembre.

Los sindicatos anunciaron en la convocatoria de medida de fuerza la semana pasada que no se sentarían a negociar con la empresa mientras Iberia no reconsidere su postura y renuncie a aplicar unos severos recortes de costos.

En su portal en internet, Iberia advirtió que la huelga  agravaría la situación de la empresa e incrementaría el riesgo de mayores pérdidas de puestos de trabajo.

La compañía dijo que suspenderá sus rutas deficitarias para centrarse en los trayectos más prometedores a Latinoamérica. Como consecuencia, su flota se vería reducida en 25 aviones, es decir uno de cada cuatro aviones se quedaría en tierra.

Iberia comunicó el viernes que suspenderá sus rutas a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana, y dijo que las rutas a Montevideo y San Juan se realizarán a través de otros aeropuertos.

Dentro de su plan, Iberia dijo que prevé aumentar su oferta en rutas hacia Brasil, México, Miami, Centroamérica o Chile e incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Los sindicatos rechazaron este plan, al considerarlo como el desmantelamiento de un grupo que era rentable entre 1993 y 2007 y exigieron un programa de crecimiento similar al de su socio British Airways.

"Somos perfectamente conscientes que tenemos que incrementar la productividad y aceptar una contención salarial, pero los gestores solo han presentado un plan de desmantelamiento", dijo un portavoz de UGT la semana pasada.

En una carta a sus clientes, el presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, contestó que Iberia ha acumulado casi 900 millones de euros en pérdidas en los últimos cuatro años por tener costos laborales más altos que sus rivales y sigue perdiendo más de un millón de euros cada día, una "cifra que ninguna compañía puede asumir indefinidamente". 

Temas

Sigue navegando