Economía

Tenacidad, clave para el éxito empresarial

Aprender de los fracasos y no desanimarse ante las adversidades son cualidades indispensables para los emprendedores

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Todos los conocemos. Son los eternos emprendedores: cambian de negocio como mudan de ropa y siempre están a la búsqueda de nuevas ideas. Algunos se quedan en el camino, pero otros -más de los que creemos-- logran perseverar y cristalizar su éxito.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, tenacidad es la cualidad de ser firme, porfiado y pertinaz en un propósito. A pesar de las adversidades, las personas tenaces fijan sus esfuerzos en un objetivo y no se detienen.

Entre los factores detectados detrás de un negocio exitoso y, por ende, de un empresario triunfante, se encuentran: la perseverancia o tenacidad, el domino técnico de la actividad o producto, así como la planeación y la solvencia financiera. Pero hay algunas cuestiones que se pueden aprender en el camino y otras, como el empuje, la disposición y la creatividad, se necesitan desde un principio.

"Hay un eslogan entre los emprendedores que dice que a diferencia de la milicia, un emprendedor prepara, dispara y después apunta. A diferencia de los militares, tienes que prepararte y lanzarte, y sobre la marcha vas corrigiendo", menciona Rogelio Rico, coordinador del área de Consultorías del Programa de Vinculación Universidad Empresa de la Universidad de Guadalajara.

Esa persistencia, que muchos podrían interpretar como necedad, es indispensable para no desanimarse. Los emprendedores empedernidos acumulan experiencias de sus proyectos fallidos y generan "colmillo" para los negocios. "Van aprendiendo a una tasa de desánimos", dice el investigador. De los fracasos cosechan sus futuros éxitos.

No obstante, hasta para el más insistente, algunos consejos de emprendurismo le vendrían bien. Si ya van más de tres intentos y ninguno termina de cuajar, quizás lo más conveniente sería revisar qué otras cosas podrían estar fallando.

"A ese tipo de emprendedores se les recomienda desarrollar las habilidades directivas que les faltan (...) por lo general son muy creativos, tienen buenas ideas, son buenos emprendedores pero malos para consolidar. Les hace falta proyectar recursos financieros, entre otras cosas, para que sus negocios puedan florecer".

Cuando se piensa en abrir un negocio, hay que considerar varios factores: conocer el mercado y hacer un plan financiero es altamente recomendable porque se reduce la incertidumbre, se genera una dirección de la empresa y una orientación hacia objetivos y resultados.

En la actualidad hay muchas opciones disponibles, entre ellas apoyos gubernamentales, para concretar un proyecto de negocios con una planeación adecuada a bajo coste. Por eso, el académico resalta que la solvencia financiera no siempre debe estar presente para garantizar el éxito de una empresa: sino que hay que tener una visión más allá.

Con respecto de cuándo es conveniente desechar un proyecto y concentrarse en otro, comenta que aunque no es fácil de calcular y depende de varios factores, por lo general el plazo fatal es de un año. Si en ese tiempo el negocio no ha generado un punto de equilibrio, es decir, que ya haya recuperado la inversión inicial, eso podría ser una mala señal. Aunque depende del tipo de actividad, a mediano plazo la empresa ya tendría que haber solventado sus deudas de arranque.

No obstante, siempre hay una nueva oportunidad. Lo importante es tener la disposición de empezar otra vez con las mismas ganas y ambiciones.


Algunos ejemplos de perseverancia

Henry Ford hizo dos compañías de autos y ambas quebraron. Volvió a comenzar y fue todo un éxito.

Dos proyectos empresariales fallidos empujaron a Walt Disney a mudarse a Hollywood, donde comenzó con Disney Brothers' Studio, el antecedente de su legendaria firma de animación.

Masaru Ibuka tenía un pequeño negocio de reparación de radios en Tokyo. Ahí se le ocurrió crear una olla de arroz eléctrica, que no funcionaba bien y fracasó. No obstante, sabía que tenía que hacer aparatos que utilizaran electricidad y, al juntarse con un socio, comenzó con su empresa Sony.

Su primer restaurante quedó destruido después de un incendio, pero el Coronel Sanders no se dio por vencido y hoy KFC es una cadena multimillonaria.

Cuando estudiaba su carrera en Yale, Fred Smith presentó un trabajo que consistía en hacer un plan de negocios. Recibió "C" de calificación. Ése era el proyecto semilla de FedEx.

Temas

Sigue navegando