Economía

Temen más desempleo

Un alto funcionario de la OCDE asegura que los gobiernos deberían estar atentos a revertir el alza del desempleo

PARÍS, FRANCIA.- Los programas de estímulo fiscal podrían salvar hasta 5.5 millones de empleos en los países ricos en el 2010, pero los gobiernos deberían estar atentos a revertir el alza del desempleo en medio de una economía global en recesión, dijo un alto funcionario de la OCDE.

Pese a las señales de recuperación, la recesión podría acabar con el empleo de hasta 25 millones de personas hacia finales de 2010, señaló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las cosas van a empeorar antes de mejorar”, dijo Stefano Scarpetta, el autor principal del informe y jefe de la división de Empleo de la OCDE, que agrupa a 30 países mayormente de ingresos altos.

“Al comienzo, era esencial por supuesto arreglar los problemas del sector financiero, estimular la demanda y encarrilar nuevamente la economía (...). Ahora se debe afrontar la dimensión social de esta crisis, y de manera agresiva”, dijo.

El peligro, advirtió, es que parte de esta alza récord del desempleo se vuelva estructural a un nivel alto.

El número de desempleados podría haber sido entre 3.2 y 5.5 millones más alto dentro de la OCDE, de no haber sido por los programas de estímulo. Los países que lograron de mejor manera limitar los daños fueron Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, precisó Scarpetta.

Temas

Sigue navegando