Economía

Sin consumo no habrá recuperación

El Banco de México (Banxico) calculó que el efecto del alza de precios en la inflación de 2010 sería de 168 puntos base

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que aún existen riesgos que podrían inhibir el ritmo de avance en la lenta recuperación que se comienza a tener en la economía del país, sobre todo cuando el consumo, que ha sido el principal soporte de la actividad económica, se ve afectado por el incremento de precios.

Después de las fiestas navideñas, continúa, ahora la cuesta de enero será mucho más prolongada en relación con otros años, debido a que el ajuste de precios que estacionalmente se presenta en este lapso será mucho más significativo. Esto se debe al ajuste anual de los precios de bienes y servicios del sector público que incluyen el aumento del boleto del metro y el tren ligero, señala el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, se tendrán que absorber los efectos del aumento del IVA, de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, mayor IEPS, un ISR más elevado y el impacto proveniente del alza en los precios de la gasolinas, diesel y gas, los cuales ya inciden en los precios de diversos bienes y servicios, como la tortilla y la leche.

El Banco de México (Banxico) calculó que el efecto del alza de precios en la inflación de 2010 sería de 168 puntos base. No obstante, advierte, es factible que sea mayor si se tiene en consideración que la economía comienza a recuperarse.

Sostuvo que lo anterior incidirá negativamente en el poder adquisitivo de las familias, aunque los especialistas opinan que el efecto será reducido si se considera que el alza de precios será de una sola vez y se irá diluyendo en el tiempo.

Para muchas personas el incremento salarial sólo cubrirá el alza en el transporte. “¿Y el resto de gasto?”, cuestiona el organismo empresarial de investigación. Si bien el precio de la gasolina Magna en México es inferior a la regular en Estados Unidos, ello no pasa con el de la Premium y de todas formas tendrá un alza.

Existe el riesgo de que los ajustes se reflejen en el costo de otros bienes y servicios, lo que podría llevar a la inflación a niveles de 5.1% a finales del presente año, advierte el CEESP.

Asimismo, no se puede decir que las finanzas están en orden, a pesar de la caída de los ingresos petroleros, cuando desde hace años se debió corregir esta fuerte dependencia.

Temas

Sigue navegando