Economía

Se mantiene inflación de la Eurozona en 1.9 por ciento

La UE se halla inquieta debido al inminente rescate financiero de Irlanda y una situación similar en Portugal. Ambos países se sumarían a Italia, Grecia, España y Gran Bretaña que ya han tenido que tomar medidas contra la crisis

LONDRES, GRAN BRETAÑA (30/NOV/2010).- La inflación en los 16 países que usan el euro permaneció en noviembre debajo del blanco del 2% fijado por el Banco Central Europeo, en tanto el desempleo aumentó a 12% en octubre, según cifras oficiales difundidas el martes.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo en su cálculo preliminar que la inflación anual aumentó 1.9% en noviembre por segundo mes consecutivo, "cerca, pero por debajo'', del 2%.

Varios analistas dijeron que aumentará a 2% o más debido al aumento de los precios de combustibles y materias primas.

Sin embargo, dijeron que aún en ese caso las presiones inflacionarias están bastante controladas, y por tanto el banco central probablemente mantendrá su tasa de interés de referencia en 1% durante muchos meses, posiblemente durante todo 2011.

Un aumento de las tasas sería altamente perjudicial para los países endeudados de la eurozona como Irlanda, España y Portugal.

Probablemente, el BCE confirmará que mantendrá vigentes sus medidas postcrisis en su reunión del jueves para que los bancos tengan acceso barato y fácil a la liquidez en vista de la crisis de deuda agravada. La semana pasada, Irlanda fue el segundo país que recibió fondos de rescate, después de Grecia.

Temas

Sigue navegando