Economía

Reducir 50% la operación de Mexicana, el plan de Tenedora K

Los nuevos dueños de la aerolínea también piensan en la necesidad de dejar a la mitad el personal de sobrecargos

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2010).- La llegada de Tenedora K como nuevo accionista de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), controladora de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, traerá ajustes importantes para estas compañías. De manera informal, NGA ha señalado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su intención de reducir en 50% la flota aérea de las primeras aerolíneas, señaló Lizzette Clavel, secretaria general de la ASSA.

Al finalizar 2009, CMA operaba un total de mil 300 sobrecargos y Click cerca de 200 que trabajaban en 89 aeronaves.  Así, el número total de estos  trabajadores pasaría de mil 500 a 750 en 44 aviones. “Lo que nosotros hemos estimado es que esto se traduciría en un recorte de aproximadamente 50% en la planta laboral de sobrecargos que prestan sus servicios en ambas  compañías”, dijo la líder sindical a CNNExpansión.com

El pasado sábado, Tenedora K, S.A. de C.V. anunció que adquirió 95% de las acciones de NGA, tenedora de las acciones de las tres aerolíneas mencionadas y que fueron propiedad de Grupo Posadas.

Incluso, la ASSA está dispuesta a reducir en la negociación con los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación hasta 20% de sus ingresos y discutir las condiciones de un recorte, pero homologar su contrato con el de Click resulta “intransitable porque no es el mismo modelo de negocios, subrayó Clavel Sánchez.

Entrevistada luego de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, representantes de los inversionistas y de ASSA, Clavel señaló que se debe llegar a un acuerdo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica, pues de llevarse más tiempo no aguantaría la aerolínea.

Según la dirigente gremial, el acuerdo con los nuevos inversionistas debe darse antes del asunto referido que se discute en la Corte actualmente en relación a una resolución del juicio de amparo que promovió ASSA en contra de la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007, al autorizar que se redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo, derivado del conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió Mexicana de Aviación.

Precisamente, ayer una mayoría de seis ministros de la Corte se pronunció a favor de amparar a los sobrecargos de Mexicana contra la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007.

Sin embargo, debido a que no se pusieron de acuerdo en torno a los alcances que tendrá su decisión, la votación se aplazó. La intención es que, en un plazo de 10 días, se elabore un nuevo proyecto de sentencia en el que se precisen cuáles serán los beneficios que recibirán los sobrecargos y que, en esencia, permitirán que se mantenga sin cambios su contrato colectivo de trabajo.

Telón de fondo

Un problema sin resolver


A pesar de que el grupo Tenedora K compró 95% de Mexicana ( el otro 5% está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) la compañía está muy lejos de resolver sus problemas.

La aerolínea se encuentra en una fase crítica en momentos en que sus nuevos dueños definen un esquema para evitar que suspenda definitivamente sus vuelos. Lo más urgente es la disminución de los gastos de operación, una reestructuración que implica inevitablemente despidos de personal y reajustes de sueldos que hagan posible la supervivencia de la empresa.

Mexicana debe incrementar sus ingresos y bajar sus gastos, esa es la realidad. La compañía tiene un pasivo total cercano a los mil millones de dólares, ha dejado de vender boletos y ha reducido sus vuelos al igual que sus filiales de rutas domésticas MexicanaClick y MexicanaLink, por elevados costos de operación y laborales.

Tenedora K busca capitalizar a las tres aerolíneas y hacer una reestructuración condicionada a acuerdos laborales, operativos y financieros.

Mexicana de Aviación requiere de al menos 100 millones de dólares para continuar operando.

Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan son las dos empresas que conforman el grupo Tenedora K. Han anunciado que implementará a partir del mañana 25 de agosto un “plan de 100 días” para reestructurar financieramente a las aerolíneas. En ese plan se deberán de definir muchas cosas; replantear estrategias y ajustar las operaciones (incluyendo rutas y número de aviones), además de ver el grado de apoyo que tendrá de sus acreedores, incluyendo; bancos, arrendadoras de aviones y Gobierno.

Temas

Sigue navegando