Economía

Próxima franca recuperación del sector vivienda

El sector vivienda alcanzará los niveles de producción que se tenían en 2008, por lo que en 2011 empezará 'una franca recuperación

MONTERREY, NUEVO LEÓN (23/JUN/2010).- Este año el sector vivienda alcanzará los niveles de producción que se tenían en 2008, por lo que en 2011 empezará 'una franca recuperación', afirmó el presidente de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez.

Después de la firma de un convenio para la creación del Clúster de Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda en la entidad, rechazó que haya escasez en la generación de vivienda nueva, pese a la insuficiencia del crédito puente.

La industria generará este año 600 mil casas nuevas, estimó, incluidas las 475 mil que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé otorgar, y aclaró que muchos de los créditos que conceden las instituciones en realidad son 'acciones de vivienda'.

Plascencia Núñez afirmó que hay poco margen para el surgimiento de nuevos desarrolladores, y expresó dudas en el sentido de que la depuración durante la crisis económica implicó la salida del mercado de mil desarrolladores.

'Muchos de ellos (los desarrolladores) tenían hasta cuatro registros; imagínense mil, de un total de mil 800 desarrolladores, y se sigue produciendo la misma cantidad de viviendas', dijo.

Antes, en el marco de la inauguración del Clúster Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda, dijo que la consultoría Lean House realizó un estudio de rentabilidad, a solicitud de la Canadevi, el cual muestra que el sector fue afectado no sólo por la recesión de la economía mundial, sino también por la contracción en el otorgamiento de financiamiento a la vivienda.

'Hubo afectaciones no sólo por la desaceleración de la economía, que provocó desempleo, sino también por el impacto proveniente de la mayor aversión al riesgo que se reflejó en la volatilidad del tipo de cambio y en las tasas de interés', agregó.

Recordó que hubo una disminución en el ritmo de edificación, así como restricciones en las fuentes de financiamiento que enfrentaron las Sofoles y Sofomes hipotecarias durante ese periodo.

'Afortunadamente para el sector, la tendencia es hacia una cierta normalización con base en el apoyo de los recursos proporcionados por Sociedad Hipotecaria Federal'. Por ello las perspectivas del desarrollo que ahora se tienen en la Canadevi son de recuperación.

'Aprovecho para hacer un llamado a los gobernadores del país, a que hagan suyo el tema de vivienda. Reitero que es un motor muy importante de la economía nacional y un gran generador de empleos', concluyó.

Temas

Sigue navegando