Economía

Prevén crisis eléctrica en Costa Rica si no aumentan las tarifas

El déficit, de 93.7 millones de dólares, acumulado de enero a agosto de 2008, ha provocado que los ingresos por tarifas sean prioritarios para la institución

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy que el país enfrentará problemas para generar electricidad el próximo año si no se aprueba un aumento total en las tarifas del servicio.

El ICE tiene graves problemas financieros en el sector de electricidad, debido al aumento de los gastos en la compra de combustibles para energía térmica este año, argumentó en rueda de prensa el presidente de la institución, Pedro Quirós.

Quirós declaró que la "situación financiera en el sector eléctrico no es muy buena. Es un problema que viene de hace cinco años y que ha impedido el desarrollo total de los planes de expansión eléctrica".

Por eso, la institución espera que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) apruebe un aumento del 14 por ciento en las tarifas del servicio. De lo contrario, podrían cortes de luz a inicios del próximo año.

Quirós afirmó que esperan "comprensión de la ARESEP y una evaluación de los motivos del aumento", y se comprometió "a demostrar la veracidad de nuestra contabilidad financiera".

Otras amenazas para el ICE son la creciente demanda de electricidad en el país y las predicciones meteorológicas de un verano seco en 2009, lo cual afectaría la generación de energía en las plantas hidroeléctricas.

En 2007, Costa Rica sufrió una situación crítica de abastecimiento eléctrico, que provocó constantes cortes de luz, que afectaron la producción y las exportaciones del país.

La crisis fue causada por una sequía que afectó a las plantas hidroeléctricas, fuente de cerca del 75 por ciento de la energía que se produce en el país, y por fallas en las viejas generadoras térmicas utilizadas por el ICE.

Temas

Sigue navegando