Economía
Obligarán a transparentar créditos
Las cadenas comerciales que después del 25 de agosto próximo no informen a los consumidores cuál es el Costo Anual Total (CAT) de todos los créditos que otorgan, serán sancionadas por la Profeco.
CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, indicó que los establecimientos tienen además hasta el próximo 23 de noviembre para registrar ajustes a su contrato de adhesión y estados de cuenta del crédito otorgado a sus clientes.
Destacó que de incumplir la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se harán acreedores a multas que van de 105 mil pesos a 263 mil pesos; pero en el caso del CAT la multa puede llegar hasta un millón de pesos.
Una de las finalidades de la difusión del CAT es que el consumidor no llegue al sobreendeudamiento. “Nos preocupa que nos endeudamos sin tener conocimiento pleno de los riesgos que lleva; que nos excedamos de nuestros ingresos y que se registren créditos impagables”.
Las tiendas comerciales tienen como plazo máximo el 25 de agosto próximo para dar a conocer de manera transparente la información respecto de las condiciones en las que otorgan sus créditos.
Tal es el caso del CAT, los plazos del crédito y las diferentes opciones para cubrirlo, riesgos que asumen tanto al solicitar un crédito, como al caer en morosidad.
Cabe recordar que a partir del próximo mes la banca comercial deberá aumentar en 15% sus reservas para prevenir riesgos crediticios en tarjetas de crédito.
De acuerdo con el Banco de México, el CAT es el costo del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.
Morales de la Peña recordó que desde el 27 de mayo pasado la Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones de Carácter General a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que rige los contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación emitidos por las entidades comerciales.
Comentó que funcionarios de la dependencia se mantienen en contacto directo con proveedores para recordarles sobre el cumplimiento de la Ley que será “una herramienta útil a los consumidores para hacer compras inteligentes”.
El titular de la Profeco reiteró su preocupación por los indicios de sobreendeudamiento que registran familias mexicanas a través de sus tarjetas de crédito.
“Sí estamos muy preocupados en ello y estas nuevas disposiciones. En el fondo, es lo que se quiere: darle herramientas al consumidor para que esté muy consciente y sea realista” respecto del crédito que solicita y su capacidad de pago, puntualizó el procurador.