Economía

Mercados emergentes están mejor preparados para una recesión

Tanto la Unión Americana como Europa están en riesgo de una recesión y si fuera lo suficientemente profunda, la economía global le seguiría

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- Los mercados emergentes están mejor preparados para sobrellevar los choques globales en comparación con hace algunos años, pero les dañaría una nueva recesión en Estados Unidos, advirtió la compañía de investigación BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).  

Y es que, tanto la Unión Americana como Europa están en riesgo de una recesión y si fuera lo suficientemente profunda, la economía global le seguiría, alerta.  

En su análisis, BofAML expone que si bien el caos global tendría que durar más o pegar con una mayor intensidad para producir el mismo daño a la actividad económica que se vivió en 2008 y 2009, ello no significa que “hay una desincorporación completa”.  

El mercado accionario global ya cayó, los precios del oro están en niveles máximos y los rendimientos a 10 años en los bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron empujados a cerrar cercanos a 2 por ciento.  

Así, continúa BofAML, el crecimiento global se redujo de 4.0% trimestral en el periodo enero-marzo, a por debajo de 3.0 en el lapso abril-junio, por lo que los indicadores sobre el futuro han lanzado señales de alarma.  

Refiere el caso de Singapur, una economía sensible al comportamiento global, donde las exportaciones no petroleras cayeron y ahora se espera entrar en una recesión técnica. En contraste, China ha mostrado fortaleza en los últimos dos meses, lo que apoya las expectativas de “un aterrizaje suave” para el país asiático.  

Añadió que los participantes domésticos en el mercado de los bonos de deuda mexicanos podrían tener dificultades si necesitaran recolocar sus portafolios de inversión, debido al alza en la demanda internacional de estos instrumentos en los últimos meses. 

Temas

Sigue navegando