Economía

Los capitalinos pagan más por vivienda

El precio promedio de la vivienda Medio Residencial en el DF y Monterrey es de 870 mil pesos, mientras que en Guadalajara es de 910 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2011).- Los capitalinos pagan más dinero por menos metros cuadrados (m2) de superficie en las casas que compran respecto a los clientes de Guadalajara y Monterrey, revela un estudio comparativo realizado por la empresa Tasación Inmobiliaria (Tinsa).

En un informe que abarcó el estudio de la oferta de vivienda en las tres metrópolis, se concluye que en la urbe regiomontana las casas son 8% más grandes que las de Guadalajara y 12% más que en el Distrito Federal.

El precio promedio de la vivienda Medio Residencial en el DF y Monterrey es de 870 mil pesos, mientras que en Guadalajara es de 910 mil pesos.

“La diferencia está en el tamaño, no en la calidad de las casas”, puntualizó el director general de Tinsa en México, José Ángel Borbolla.

Mientras en el DF el tamaño promedio de lo que se compra por ese precio es de 73 m2, en la capital de Jalisco se obtienen 98 m2 y 119 m2 en Monterrey.

“Mismo precio con diferencias importantes en el tamaño del producto, aunque hay similitudes en la calidad de materiales y acabados así como en las amenidades que ofrecen los constructores”, observó Borbolla.

Las amenidades en estos casos son albercas, spa, salas de usos múltiples para propietarios, salón de fiesta, gimnasios, precios especiales para acceder a clubes que se instalarán en el futuro, jardines en el techo, entre otros.

De acuerdo con un reporte del Centro de Información y Documentación de la Casa (Cidoc), que dirige Sara Topelson, actual subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el tamaño de las viviendas no sólo obedecen a una cuestión de diseño arquitectónico o de disponibilidad de tierras, sino de normatividad y costo de acceso a infraestructura.

“Existen normas vigentes que obligan a los constructores a destinar casi 50% de la superficie de los conjuntos a usos no habitacionales (áreas de donación, vialidad, estacionamientos)”, explica el informe “Estado Actual de la Vivienda 2010”, publicado por Cidoc.

Ahí se detalla que gran parte de la superficie de los terrenos donde se construyen casas se destina a donaciones de uso incierto, donde los trámites son largos, existen además reticencia a la municipalización de los proyectos, amén de que la infraestructura es obsoleta, insuficiente o inexistente, y los trabajadores prefieren viviendas aisladas.

Compradores satisfechos


El costo de los terrenos en el DF para la construcción de conjuntos habitacionales es más alto respecto a Guadalajara y Monterrey. Destacan las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez como las más onerosas.

Algunas operaciones de compra de terrenos el año pasado llegaron a tener costos de cuando menos 15 mil pesos por metro cuadrado.

El precio que pagan los empresarios desarrolladores en el DF por el terreno, aunque no requieren grandes inversiones en infraestructura, es mayor a lo que se paga en Monterrey o Guadalajara, pese a que aquí los desarrolladores sí tienen que destinar recursos para caminos de acceso, acometidas para electricidad, drenaje y agua.

Si se cruza esta información con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), que realiza JD Power para el Infonavit: en Monterrey están los desarrollos mejor calificados por los actuales acreditados del Instituto.

También las firmas regias son las mejor reconocidas por los clientes en cuanto al trato de vendedores y la calidad de las viviendas que compraron.

Pero las mayores ganancias de estos tres mercados están en Guadalajara y DF y las utilidades son más ajustadas en Monterrey.

Temas

Sigue navegando