Economía
Legisladores, en contra del plan de Dragon Mart
Alertan de los posibles daños a los manglares y la barrera arrecifal en la zona de Cancún
CANCÚN, QUINTANA ROO (01/OCT/2013).- Desde el Senado y la Cámara de Diputados se promueven sendos puntos de acuerdo en contra del proyecto comercial Dragon Mart, alertando sobre los supuestos daños irreversibles al manglar y la barrera arrecifal de la zona.
El primero de los puntos se ingresó a la Cámara Alta, el martes pasado, por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), de Coahuila, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, con el apoyo de los senadores Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, ambos panistas de Yucatán, y Luz María Beristain Navarrete, senadora perredista por Quintana Roo.
Beristain Navarrete, secretaria de dicha comisión, informó que la propuesta de punto de acuerdo solicita básicamente la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar y declarar la inviabilidad del proyecto, argumentando que el predio El Tucán, donde se construirá el Dragon Mart, es colindante con extensas zonas de manglar; además de que amenaza la barrera arrecifal que se encuentra frente a la zona costera de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (Cancún).
''Puerto Morelos es un pueblo turístico-pesquero, que alberga el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Es un lugar completamente incompatible con este tipo de megaproyectos, por sus grandes extensiones de arrecife y manglar de gran fragilidad ecológica'', se describe en el documento firmado por los cuatro legisladores.
Exigen que la empresa desarrolladora del Dragon Mart ''forzosamente lleve a cabo estudios de impacto ambiental
y de usos de suelo, para que sean evaluados por la Semarnat, ya que requiere forzosamente de autorizaciones que pueden ser negadas por falta de factibilidad, o en su caso, de exenciones que dudamos apliquen al caso concreto'', se lee en el documento.
Beristain Navarrete adelantó que el punto de acuerdo podría demorar entre 15 días y un mes en ser votado y eventualmente aprobado.
El otro punto de acuerdo es el que la diputada federal perredista, Graciela Saldaña Freire, quien solicita a la Semarnat y a la Secretaría de Economía tomar cartas en el asunto, ya que un anterior recurso similar, promovido por esta misma legisladora, no tuvo mayor efecto cuando el proyecto aún no contaba con los permisos de construcción que recientemente le otorgó el ayuntamiento de Benito Juárez.
Saldaña Freire explicó que ahora que el proyecto cuenta con la licencia de construcción, necesariamente debe recurrir a instancias federales para concluir con los trámites y operar, por lo que el proyecto se convierte en materia de análisis de la Federación.
El primero de los puntos se ingresó a la Cámara Alta, el martes pasado, por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), de Coahuila, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, con el apoyo de los senadores Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, ambos panistas de Yucatán, y Luz María Beristain Navarrete, senadora perredista por Quintana Roo.
Beristain Navarrete, secretaria de dicha comisión, informó que la propuesta de punto de acuerdo solicita básicamente la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar y declarar la inviabilidad del proyecto, argumentando que el predio El Tucán, donde se construirá el Dragon Mart, es colindante con extensas zonas de manglar; además de que amenaza la barrera arrecifal que se encuentra frente a la zona costera de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (Cancún).
''Puerto Morelos es un pueblo turístico-pesquero, que alberga el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Es un lugar completamente incompatible con este tipo de megaproyectos, por sus grandes extensiones de arrecife y manglar de gran fragilidad ecológica'', se describe en el documento firmado por los cuatro legisladores.
Exigen que la empresa desarrolladora del Dragon Mart ''forzosamente lleve a cabo estudios de impacto ambiental
y de usos de suelo, para que sean evaluados por la Semarnat, ya que requiere forzosamente de autorizaciones que pueden ser negadas por falta de factibilidad, o en su caso, de exenciones que dudamos apliquen al caso concreto'', se lee en el documento.
Beristain Navarrete adelantó que el punto de acuerdo podría demorar entre 15 días y un mes en ser votado y eventualmente aprobado.
El otro punto de acuerdo es el que la diputada federal perredista, Graciela Saldaña Freire, quien solicita a la Semarnat y a la Secretaría de Economía tomar cartas en el asunto, ya que un anterior recurso similar, promovido por esta misma legisladora, no tuvo mayor efecto cuando el proyecto aún no contaba con los permisos de construcción que recientemente le otorgó el ayuntamiento de Benito Juárez.
Saldaña Freire explicó que ahora que el proyecto cuenta con la licencia de construcción, necesariamente debe recurrir a instancias federales para concluir con los trámites y operar, por lo que el proyecto se convierte en materia de análisis de la Federación.