Las bolsas estables despúes de caída de Dow Jones
Los mercados accionarios mundiales regresaron a terreno positivo, luego de las fuertes pérdidas registradas en el lunes negro, por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero
WASHINGTON, EU.- Los mercados accionarios mundiales regresaron a terreno positivo, luego de las fuertes pérdidas registradas en el lunes negro, por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero.
El índice industrial Dow Jones registró un avance de 4.68%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 3.90%.
En otras plazas de América Latina, se vivió también lo que analistas denominaron un rebote técnico con compras de oportunidad en títulos de diversas compañías, luego de la caída de este lunes. Así, la bolsa de Brasil terminó con un aumento de 7.63%, mientras que en Chile el mercado accionario cerró con una ganancia de 4.64%.
En Europa, el repunte fue más moderado, y la bolsa de Francia reportó las mayores ganancias con un incremento de 1.99%.
El resultado positivo de las bolsas mundiales coincidió con el mensaje del presidente George Bush, quien sacó el martes a pasear por enésima ocasión consecutiva su menguante poder presidencial para tratar de transmitir tranquilidad a los mercados y advertir a los “ciudadanos del mundo” que la derrota del rescate financiero en la Cámara de Representantes no ha sido definitiva y urgió al Congreso a alcanzar un acuerdo porque, dijo, “estamos en un momento crítico para nuestra economía” que requiere de una actuación urgente; “si no actuamos ahora, los daños económicos serán dolorosos y duraderos”.
En su mensaje, Bush adoptó un tono entre urgente y didáctico al comparar la caída del pasado lunes en Wall Street, que alcanzó pérdidas por 1.2 billones de dólares, con la cifra del proyecto del rescate financiero que ha propuesto su gobierno por un total de 700 mil millones de dólares.
“Y esta situación empeorará día a día si no actuamos rápido”, dijo con gesto sombrío.
En el Congreso, seguían las negociaciones entre demócratas y republicanos para promover una nueva votación el miércoles.