Economía

La subsistencia es su prioridad por la crisis

En el segundo trimestre emigraron 144 mil mexicanos y llegaron 86 mil extranjeros, la mayoría en busca de un empleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrapadas entre el optimismo gubernamental, que predica que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y del pesimismo de la oposición política, los organismos empresariales y sindicatos, las familias mexicanas están librando su propia lucha, al buscar aumentar desesperadamente sus ingresos, mediante la colocación laboral de más miembros del hogar, así sea en condiciones limitadas –menos horas de trabajo de las deseadas, menos prestaciones sociales y, sobre todo, con salarios bajos— empujando la migración al extranjero y deprimiendo del gasto doméstico. Se trata de un drama cotidiano y generalizado para enfrentar las dificultades de este año.

De acuerdo con cifras oficiales de medio año, la recesión internacional que agobia a México, complicada por la epidemia de influenza humana A H1N1 que afectó severamente las actividades económicas de abril a junio de este año, ha orillado a las familias a actuar para proteger el ingreso y las necesidades básicas de los padres e hijos.

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que en agosto la cifra de personas de 14 o más años que buscaba infructuosamente un empleo creció en 70 mil personas, con relación a los dos millones 800 mil que ya lo hacían en julio pasado.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como hace un mes, el martes reiteró que el incremento de desempleados registrado por el Inegi se debía al fenómeno estacional de verano en el que estudiantes de preparatorias y universidades buscan un empleo temporal durante sus vacaciones. Aunque las estadísticas muestran este comportamiento, lo que no dijo el funcionario es que en 2008 los desempleados eran dos millones 300 mil; medio millón de personas menos que este año. La búsqueda de ingreso ha aumentado significativamente en el país con la crisis.

Si el trabajo no da lo suficiente, búscalo en otro lugar


El Inegi también ha dado cuenta de que, aunque la emigración ha disminuido con relación a las cifras de años pasados, no se ha detenido. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 144 mil mexicanos han salido del país, muchos de ellos para buscar un mejor ingreso, pues dos tercios de ellos ya tenían un empleo en el país.

Este fenómeno es particularmente relevante entre la población rural. Trece de cada mil habitantes en el campo salieron del país durante el segundo trimestre de 2009.

La migración no es un fenómeno exclusivo de los mexicanos. De abril a junio el Inegi registró el ingreso de 86 mil extranjeros al país.

De cada 100 migrantes, 67 mexicanos ya trabajaban aquí, y 52 extranjeros que arriban al país obtienen un puesto laboral, de acuerdo con el Inegi.

Los sectores productivos resienten caída del mercado interno

El Sistema de Cuentas Nacionales de México, actualizado por el Inegi, muestra la caída en el consumo. Durante el segundo trimestre la oferta de bienes y servicios en el país cayó 14.8% con relación al mismo periodo de 2008.
En comparación anual, lo que más ha afectado a la planta productiva es la exportación de bienes y servicios, que descendió 22.7%. Esto causó perjuicios en la formación bruta de capital fijo en México, que cayó 11.5%; y el consumo privado, que descendió 9.2% en un año.

Para reforzar la idea de que el Gobierno ejerce un gasto distinto al de las familias y las empresas privadas, su consumo se elevó 2.3% en un año. Esto obedece a los programas contracíclicos que buscan ejercer un mayor gasto para enfrentar la crisis económica, pero también identifican el nivel de compras habitual del sector público.
En cuanto a origen de los productos y servicios en los hogares en la Nación, el Inegi informó que los importados se redujeron en 39.6% en un año, en tanto que los nacionales bajaron 5.3%. Por precio o por lealtad al país, las familias mexicanas han protegido el consumo de bienes nacionales, sobre los de otro origen.


Suma 12 meses a la baja

La industria muestra mejoría, pero no recuperación

CIUDAD DE MÉXICO
. La industria mexicana está frente a los primeros indicios de una mejoría que se caracteriza por ser lenta y débil, pero aún no es posible hablar de una sólida recuperación, consideró la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin).

Destaca que es el momento para activar instrumentos de apoyo al sector industrial, como compras gubernamentales pendientes, pago oportuno y entrega de anticipos a proveedores, y promoción de la oferta exportable en otros mercados, entre otros.

El organismo industrial expuso que en agosto pasado los pedidos de productos industriales mantuvieron la trayectoria ascendente que han venido articulando desde mayo pasado.

Este indicador ofrece signos que apuntan hacia una moderada reacción del sector fabril, tras la impresionante caída en la demanda por sus productos a partir de octubre de 2008.

La Concamin señaló que en agosto pasado y por cuarto mes consecutivo el nivel alcanzado por este indicador superó el reportado en el mes inmediato anterior, lo que confirma su paulatina mejoría y el surgimiento de signos alentadores en el desempeño de la industria manufacturera. "Pero es importante señalar que todavía no es posible hablar de una sólida recuperación fabril. Estamos frente a los primeros indicios de una mejoría que se caracteriza por ser lenta y débil”.

Aunque poco a poco se cierra la brecha formada a raíz del choque recesivo, el nivel alcanzado por los pedidos está lejos del registrado 12 meses atrás, ya que en agosto cayó 5.5% respecto de igual mes de 2008, su decimosegundo mes consecutivo a la baja. No obstante, destaca que en la medida en que aumenten los pedidos la reanimación de la actividad industrial se extenderá a un número cada vez mayor de especialidades y empresas, en beneficio del empleo y de numerosas cadenas productivas.

Considera por ello que éste es el momento adecuado para activar los instrumentos de apoyo al sector, como compras gubernamentales pendientes, pago oportuno y entrega de anticipos a proveedores, promoción de la oferta exportable, impulso a la sustitución eficiente de importaciones, a escala federal y estatal. Al mismo tiempo, reitera lo dañino que puede ser para la industria mexicana tener que enfrentar mayores costos de producción y una carga impositiva que hará más difícil la recuperación económica. (NTX)

La caída ha sido tremenda

México crecerá en tres años: Moody's

CIUDAD DE MÉXICO
.La calificadora Moody's afirmó que la recuperación de la economía mexicana será lenta y gradual, ya que aunque algunos sectores empiezan a mostrar mejoría, ésta no es generalizada y tampoco se puede afirmar que ya se tocó fondo.

El director general de Moody's de México, Alberto Jones Tamayo, explicó que el proceso de recuperación será muy lento. "No estamos mirando meses, ni siquiera trimestres", y aunque hay sectores que están revirtiendo su caída, "no se puede generalizar con afirmaciones de que ya se tocó fondo". "De ahí a que las condiciones de demanda ya cambiaron, de que ya dio la vuelta, de que vamos a comenzar a remontar la recesión y vamos a tener crecimiento, ¡no! Definitivamente no. Es la visión que tenemos", argumentó.

Estimó que el año próximo la economía mexicana seguramente crecerá arriba de 2.0%, pero sólo será un "rebote aritmético" debido a la fuerte caída que registrará la actividad económica este año, cercana a 8.0 por ciento.
"Eso está lejos de ponernos en una situación como la que nos encontrábamos hace dos años. En otras palabras, una caída de 8.0%, con una recuperación de 2.0%o, es una caída de 6.0%, cuando el año anterior apenas crecimos 2.0%", estimó.

En su opinión, con la contracción económica en la actual administración federal se ha retrasado el crecimiento de México por más de tres años, y vaticinó que seguramente éste será un sexenio perdido en materia económica porque, además "el Gobierno no tiene otra alternativa que ser austero en lo que resta del sexenio", ante la debilidad que presentan las finanzas públicas por la baja recaudación y la caída de los ingresos petroleros.

Jones Tamayo aseguró que no habrá un detonante adicional para el crecimiento económico que pudiera provenir del gasto público, especialmente del que más hace falta, que es la inversión en infraestructura. "Sí podemos descontar que de aquí a que termine este administración el crecimiento económico habrá sido muy insuficiente para el país", proyectó el director general de Moody's de México.

"La situación sigue siendo muy complicada para la mayor parte, especialmente para la industria manufacturera", precisó el representante de Moody’s, al estimar que ante este panorama el proceso de recuperación en México será muy lento.

Sobre las calificaciones soberanas de México, que Moody's afirmó hace unas semanas en Baa1 con una perspectiva estable, explicó que esta acción se basó en que la agencia no anticipa ningún cambio sustancial que pudiera mover la nota actual. "En Moody's consideramos que no hay razón para pensar que la clase política de México va a cambiar de puntos de vista respecto de la situación actual y no anticipamos ningún cambio". (NTX)




Temas

Sigue navegando