Economía

La UE necesita evaluar efectos de sanciones a Libia

Catherine Ashton, asegura que la UE debe de analizar las diferentes medidas de sanción hacia el país africano

BUDAPEST, HUNGRÍA (12/MAR/2011).-La Unión Europea necesita evaluar la efectividad de las sanciones sobre Libia antes de decidir otras medidas, dijo el sábado la jefa de política exterior del bloque, Catherine Ashton.

Ashton dijo también antes de una reunión informal de cancilleres de la UE que viajará desde Budapest hacia El Cairo para discutir con la Liga Arabe sobre Libia.

Al ser consultada sobre si la UE estaba buscando imponer más sanciones a Libia, incluidas medidas al sector vital de petróleo y gas, Ashton dijo:

"Como ustedes saben, ya hemos tomado algunas acciones no sólo contra personas sino también contra lo que llamamos entidades", explicó.

"Y con todas las sanciones es realmente importante que sigamos analizando cuán efectivas serán y si hay más que se pueda hacer. Por lo que estoy tratando de que avancen todas las opciones para asegurarme de que estamos pensando en todas las posibilidades", añadió.

Líderes de la Unión Europea acordaron el viernes considerar varias opciones en un intento de que el líder libio Muamar Gadhafi renuncie, pero evitaron apoyar ataques aéreos, una zona de exclusión aérea y otras medidas militares.

Un comunicado exhortó a Gaddafi a renunciar de inmediato y los líderes europeos dijeron que se estaba llevando a cabo un diálogo con el movimiento rebelde.

El sábado, antes de la reunión de ministros en Budapest, el canciller húngaro, Janos Martonyi, reiteró que la UE consideraría tomar medidas militares si se cumplían todas las condiciones enumeradas en la declaración del viernes del Consejo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que la UE estudiaría la imposición de más sanciones sobre Libia, especialmente en el área financiera y económica, para asegurarse de que Gadhafi no tuviera apoyo internacional.

La UE ya ha impuesto sanciones sobre la Autoridad Libia de Inversión, sobre el banco central de ese país, sobre otras tres instituciones financieras y sobre 27 personas, incluyendo al propio Gadhafi.

Gran Bretaña dijo que sólo en ese país se han congelado 19 mil  millones de dólares en activos libios.

Temas

Sigue navegando