Economía

La UE debate ayuda a naciones pobres en cambio climático

Algunos países necesitaran un apoyo económico de 148 mil millones de dólares para el 2020

BRUSELAS, SUIZA.- La Unión Europea se esforzaba el jueves por mantenerse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático pese a que los 27 líderes de la unión no se ponían de acuerdo en cuánta ayuda dar a las naciones pobres para que se sumen a la batalla mundial.

Nueve estados orientales de la UE dijeron que preferían retirarse de la cumbre de dos días sin un acuerdo que les obligara a invertir miles de millones de euros _demasiada carga para sus presupuestos_ aun arriesgándose a poner en peligro un pacto climático mundial y dañar la imagen internacional de la UE.

Después de conversaciones con ocho colegas, el primer ministro húngaro Gordon Bajnai dijo que no quería un acuerdo "a cualquier precio'', teniendo en cuenta los reveses que sus economías han experimentado durante la crisis financiera.

El primer ministro británico Gordon Brown advirtió que no se demorase un acuerdo, por considerar que lo que está en juego en la batalla contra el cambio climático es demasiado como para disputar quién aportará cuánto.

"A menos que tengamos un programa para financiar la acción que estamos tomando contra el cambio climático, no conseguiremos un acuerdo en Copenhague'' donde el 7 de diciembre comenzará una conferencia de las Naciones Unidas para tratar de reemplazar el Protocolo de Kioto de 1997, dijo Brown.

Agregó que las naciones en desarrollo necesitarán una ayuda anual de 100 mil millones de euros (148 mil millones de dólares para el 2020, de los cuales la UE debería contribuir hasta 40 mil millones de euros (59 mil millones de dólares).

Sin embargo el más reciente borrador de declaración que se discutía el jueves por la noche había eliminado toda mención de objetivos de financiación.

Temas

Sigue navegando