Economía

'Inevitable' decisión de EU para salvar a Wall Street: analistas

El sentir en Wall Street es que era la 'alternativa menos mala'. De no haber hecho nada, el sistema podría haber quebrado

Nueva York, E.U.- El masivo plan de rescate anunciado por el gobierno de Estados Unidos para recuperar la confianza en el sistema financiero fue calificado como 'inevitable' por la mayoría de los analistas, quienes esperan ahora que dé buenos resultados.  

El sentir en Wall Street es que era la 'alternativa menos mala'. De no haber hecho nada, el sistema podría haber quebrado. No obstante, desde la derecha económica más extrema pusieron el 'grito en el cielo' por la intervención del gobierno.  

Algunos analistas, como el estratega republicano Jack Burkman, creen que la Casa Blanca se debería haber mantenido al margen, defendiendo a ultranza la doctrina de que el mercado se ajusta por sí mismo.  

Señaló que el gobierno no debe salir al 'rescate' de aquellas compañías que han fracasado en sus negocios.  

En llamadas a televisoras especializadas como CNBC, en blogs y en comentarios en las ediciones on-line de los diarios, se repitió la opinión de que la acción de la Casa Blanca era propia de regímenes comunistas, calificando la medida de 'socialista' y de 'nacionalización'.  

Por otra parte, la mayoría de analistas consideran que no había otra alternativa ante la severa crisis que se ha llevado por delante a Bear Stears, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers y ha afectado gravemente a Merrill Lynch.  

Stephen Moore, miembro de la junta editorial de The Wall Street Journal, tradicionalmente a favor de que el gobierno no intervenga en el mercado, destacó el plan anunciado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.  

'Estoy a favor de hacer algo, era lo mejor que se podía hacer en esta situación. Sólo hay que ver la respuesta tan positiva que ha tenido la bolsa', señaló.  

'Creo que el plan crea un suelo para los valores que estos días estaban en caída libre', añadió el economista.  

'Nadie sabe muy bien cómo se mantendrá esto, pero la reacción inmediata muestra que tiene el potencial de ser el principio del fin', señaló por su parte Michael Holland, presidente de Holland & Company.  

'El problema ha sido el factor psicológico y la falta de liquidez y la decisión del Tesoro y de la Fed (Reserva Federal) puede ser parte de la solución a eso. Han sido unos días de locura. En toda mi carrera no había visto nada tan loco como esto', añadió.  

El analista de Merrill Lynch, David Rosenberg, también se mostró partidario de la decisión del gobierno, pero advirtió en una nota a clientes que podría aún llevar algún tiempo que los mercados y la economía en general se estabilicen.  

Por otro lado, este plan aclara un poco el horizonte para el banco de inversión Morgan Stanley, uno de los más afectados por el desplome del mercado que veía cómo sus acciones se iban a pique ante la crisis de nervios y falta de confianza que recorrió Wall Street esta semana.  

Por ello, se puso rápidamente a la búsqueda de un socio para vender parte de su negocio con el fin de captar liquidez, pero sobre todo para recuperar la confianza de los inversionistas y accionistas.  

A pesar de que la compañía ha dicho que sigue examinando las opciones encima de la mesa –el banco estadunidense Wachovia y el fondo chino CIC-, reconoció que la decisión de la Casa Blanca 'cambia el panorama'.  

'Ahora nuestra prioridad es seguir siendo independientes', dijo un portavoz de la compañía, aunque indicó que no cierran la puerta a posibles fusiones.  

Temas

Sigue navegando