Economía

Importación de gas subió 21% y fijó un récord

Las necesidades de las empresas en México de gas natural para continuar sus operaciones han obligado que se importe el combustible

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- México importó un volumen histórico de gas natural durante el 2012, de 2,100 millones de pies cúbicos, un aumento de 21% respecto del año previo, siendo su principal proveedor Estados Unidos. Los flujos de gas natural provenientes de Estados Unidos representaron cerca de 80% del total que México importó durante el 2012, rondando los 1,700 millones de pies cúbicos por día, es decir, 24% mayor a lo importado de la nación estadounidense durante el 2011, de acuerdo con un artículo publicado por la US Energy Information Administration.

Sin embargo, a partir del 2006, el gas natural de tipo licuado (GNL) se ha hecho presente en las importaciones para cubrir los faltantes necesarios. Durante el 2012, representó alrededor de 20% de las importaciones totales de gas natural, con un volumen promedio de 400 millones de pies cúbicos al día.

Los mayores proveedores del GNL de México son Nigeria, Qatar y Perú. El 2010 fue cuando más gas de este tipo se importó, con 500 millones de pies cúbicos al día, que representó 38% del total. A partir de entonces, la importación de GNL ha disminuido debido al crecimiento de las importaciones de gas natural proveniente de Estados Unidos, debido a que es económicamente más atractivo como consecuencia de sus precios bajos.

Para producción de GNL, México cuenta con la instalación de Altamira, la primera en el país al comenzar a operar en el 2006; con la planta de Energía Costa Azul (2008) y con la  terminal de Manzanillo (2012).

Temas

Sigue navegando