Economía

Impactaría Ley de Ingresos inversión y empleo: CEESP

La Ley de Ingresos prevé que el total de recursos disponibles para el sector público será de dos billones 797 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Ingresos 2010 aprobada por los diputados podría inhibir un mayor ritmo de actividad productiva, con un impacto negativo en la inversión y el empleo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).   

La Ley de Ingresos prevé que el total de recursos disponibles para el sector público será de dos billones 797 mil millones de pesos, monto que si se compara con la cifra propuesta por el Ejecutivo resulta inferior en 26 mil millones de pesos.   

Este comportamiento, precisa, se atribuye a la baja de 53.6 mil millones de pesos en los ingresos no petroleros, ya que no se aprobó el impuesto de contribución a la pobreza, y a que en materia de telecomunicaciones la tasa fue un punto porcentual menor, además del efecto en el cambio en consolidación fiscal.  

En su publicación "Análisis económico ejecutivo", señala que la baja que en conjunto representan estas resoluciones fue compensada en parte con el alza de 29.1 mil millones de pesos en la recaudación prevista del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras el alza de 15 a 16 por ciento en la tasa.   

En principio éstas cifras reflejan un entorno complicado para el erario e implícitamente apoya la decisión de fortalecer la dependencia petrolera al corregir al alza en casi seis dólares el precio del barril, lo que se espera le dé al sector público ingresos por 30 mil millones de pesos más de lo propuesto.   

Esto significa que la participación respecto al total de ingresos se eleve de 31.2 por ciento en la propuesta del Ejecutivo a 32.7 por ciento en lo aprobado por los diputados, expone el organismo el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE).   

Pero si se comparan las cifras de la Ley de Ingresos aprobada con las correspondientes a la propuesta y esperada para 2009, el panorama resulta distinto, ya que la diferencia muestra un aumento en los ingresos de cinco mil millones y 139 mil 5 mil millones de pesos, respectivamente.   

En esta comparación por concepto de IVA se estima recaudar 94.1 mil millones de pesos más a lo esperado en 2009, y en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la recaudación aumentaría en 122.1 mil millones, pese a la disminución que implican las adecuaciones al régimen de consolidación fiscal.   

Con el ajuste al alza del precio del crudo los recursos petroleros aumentarán 126 mil millones de pesos respecto a lo esperado para 2009, lo que ocasiona que la diferencia en su participación dentro de los ingresos totales sea más amplia.   

El CEESP precisa que si bien en lo aprobado por los diputados genera 32.7 por ciento del total de ingresos, en lo esperado para 2009 equivale a 29.6 por ciento.   

Estima posible que este aumento de los ingresos inhiba la posibilidad de ver ajustes importantes en materia de gasto público, que es donde se originó el desequilibrio de las finanzas, además de que autoridades y partidos no están dispuestos a reducir sus niveles de gasto.   

No obstante, además de la debilidad que aún se observa en la economía mundial, la Ley de Ingresos aprobada podría generar un entorno mucho más complicado inhibiendo la posibilidad de lograr un mayor ritmo de actividad productiva, con su consecuente impacto negativo en la inversión y el empleo, alerta.

Temas

Sigue navegando