Economía

Habrá nuevas reglas de reservas crediticias para empresas

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que han iniciado las discusiones con la ABM para definir lo que será el esquema de reserva

RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO (27/NOV/2011).- En 2012, los créditos bancarios para las empresas tendrán nuevas reglas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que han iniciado las discusiones con la Asociación de Bancos de México (ABM) para discutir lo que será el esquema de reserva con base en pérdidas esperadas.

El funcionario reconoció que la definición de esta nueva normatividad se retrasó porque se dio prioridad a las reglas de cartera de estados y municipios, las cuales ya entraron en vigor.

Confió en que en enero próximo se den por concluidas las discusiones con los bancos sobre el tema, para luego pasar al periodo de formalización de las reglas y su publicación en el Diario Oficial.

Explicó que estas reglas serán muy parecidas a las que ahora se aplican a la cartera de estados y municipios, y que se dividirán en dos partes.

La primera incluirá la experiencia de pago de la empresa ante el Buró de Crédito, ante el sistema en su conjunto, y por ende son datos que se toman de la Sociedad de Información Crediticia, y la segunda tomará en cuenta las características financieras, la fortaleza en el balance, el grado de apalancamiento, entre otros elementos.

Respecto al papel que las empresas calificadoras tendrán en estas reglas, el funcionario aclaró que en el reglamento actual esta evaluación no es un elemento, por lo que la normatividad nueva tampoco se basará en esas notas.

En su opinión, la entrada en vigor de las reglas para empresas tampoco representará un incremento en el monto de las reservas, tal como sucedió con la cartera hipotecaria y no revolvente. Es nada más una nueva manera de medirlas, ya que actualmente distintos bancos reservan distinto para la misma contraparte, explicó.

'Uno de los objetivos importantes para la nueva regla es que todos los bancos estén reservando de manera igual a contrapartes iguales', manifestó.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo en su momento que este tipo de reglas, aun cuando llegan a tener cierto costos para algunas instituciones, son benéficas para el sector.

De acuerdo con la CNBV, la cartera comercial ha sido una de las de mayor crecimiento, de 91 por ciento en siete años, siendo en abril de 2008 cuando superó el billón de pesos y en septiembre pasado prácticamente alcanzó el nivel de 1.5 billones de pesos.

En los últimos siete años, aunque el saldo de cartera comercial casi se ha duplicado, su participación dentro de la cartera total ha disminuido de 74 por ciento, en 2004, a 63 por ciento en 2011.

Temas

Sigue navegando