Economía

Griegos divididos por recortes, Sarkozy promete apoyo

Sindicatos que representan la mitad de la fuerza laboral griega de 5 millones de personas harán una huelga nacional el 11 de marzo

ATENAS, GRECIA.- Los griegos están divididos respecto a las últimas medidas de austeridad aprobadas esta semana, indicaron sondeos el sábado, un día después de que miles marcharan en Atenas para protestar contra los pasos para disminuir el abultado déficit presupuestario del país.

Una encuesta, llevada a cabo por Kapa Research para el periódico To Vima, mostró que el 46.6 por ciento de las 1,044 personas encuestadas respaldaba las nuevas alzas de impuestos y las reducciones de gastos por 4,800 millones de euros (6,500 millones de dólares), mientras que un 47.9 por ciento las rechaza.

Los sondeos indicaron una fuerte oposición a algunas medidas específicas, dejando en evidencia que el Gobierno no tendrá una tarea fácil mientras combate una crisis presupuestaria que ha sacudido al euro.

La policía se enfrentó con decenas de jóvenes lanzando piedras en Atenas el viernes, pero las protestas eran de un perfil mucho menor a los disturbios del 2008 y la participación total estimada de 12,000 personas representó una pequeña fracción de la población de 3 millones en la capital.

Sindicatos que representan la mitad de la fuerza laboral griega de 5 millones de personas harán una huelga nacional el 11 de marzo.

Las encuestas del sábado se dieron a conocer después de que los líderes europeos expresaron su confianza el viernes en que las nuevas medidas tomadas por Grecia serían suficientes para sacar al país de su crisis de deuda y harán innecesario cualquier salvataje de sus vecinos europeos.

El primer ministro griego, George Papandreou, recibió apoyo político pero ningún ofrecimiento concreto de ayuda financiera cuando se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo.

Papandreou prometió el sábado no dejar a Grecia incumplir sus pagos.

Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó en claro que está preparado para ayudar si la situación financiera de Grecia se deteriora.

Papandreou estará en París el domingo como parte de una gira que busca apoyo para su país, cuya deuda llegó a unos 300,000 millones de euros, muy por encima de su resultado económica anual.

"Si creamos el euro, no podemos dejar que un país de la zona euro caiga. De otra forma, no tuvo sentido la creación del euro", dijo Sarkozy durante una reunión con granjeros. "El euro no tiene sentido si no somos solidarios", sostuvo el líder francés.

Un segundo sondeo de la encuestadora Alco publicada en el Proto Thema, que se publica cada domingo, mostró que el 50 por ciento de los 1,000 encuestados tenía una visión negativa del Gobierno tras la última ronda de medidas, mientras un 41 por ciento tenía una visión positiva.

Un sondeo realizado por el mismo encuestador en enero que hacía diferentes preguntas mostró que el partido PASOK de Papandreou tenía el apoyo del 34.7 por ciento.

Dos encuestas elaboradas a fines de febrero antes de los últimos recortes mostraron que poco más de la mitad de los griegos creían que el Gobierno combatía la crisis de una manera efectiva.

En el lado negativo para el Gobierno, la última encuesta de Alco mostró que el 86.2 por ciento consideraba que las nuevas reducciones eran injustas, el 71.9 por ciento las describió como difíciles y el 64 por ciento dijo que Papandreou todavía debía convencerlos de que el paquete de medidas sacaría a Grecia de la crisis.
 

Temas

Sigue navegando