Economía

General Electric se deshará de división financiera

Se concentrará en la producción de máquinas industriales y la venta de productos para las ramas del gas y el petróleo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2015).- General Electric anunció el viernes que se retira del negocio financiero, una importante fuente de ingresos y riesgo, como parte de su restructuración para concentrarse en sus orígenes: la producción industrial.

La compañía dijo que va a vender la mayor parte de sus bienes en GE Capital en los próximos dos años, deshaciéndose de una unidad en un sector en el que ha pasado trabajos para general una rentabilidad aceptable. GE planea además comprar hasta 500,000 millones de dólares de sus propias acciones.

Luego del anuncio de la compañía, las acciones de GE subieron a su nivel más alto en casi dos años, indicando que los inversionistas también prefieren que tome un enfoque más simple.

Además de la venta de GE Capital, la compañía venderá la mayoría de GE Capital Real Estate a fondos administrados por la firma de inversiones Blackstone. Wells Fargo va a comprar una porción de los préstamos. La compañía planea vender propiedades inmobiliarias comerciales, lo que elevará el valor

El conglomerado, alguna vez diverso, ha estado deshaciéndose de unidades en su estrategia para concentrarse más en la producción de máquinas industriales —como turbinas de avión y equipo de imágenes médicas— y la venta de productos grandes y complejos, como generadores de electricidad y equipos para las ramas del gas y el petróleo.

En septiembre, GE anunció la venta de su división de electrodomésticos a la compañía sueca Electrolux por 3,300 millones de dólares. Antes de esa transacción, separó sus negocios de tarjetas de crédito en una nueva compañía, Synchrony Financial. En años recientes ha vendido NBC Universal y sus operaciones de seguros.

Un largo período de bajas tasas de interés ha hecho las nuevas ventas más factibles para la compañía.

"Vemos un mercado muy atractivo para vender nuestros bienes", dijo el presidente y director ejecutivo de GE Capital, Keith Sherin, en una teleconferencia con inversionistas. "En conclusión, pensamos que es el momento adecuado para ejecutar este cambio de estrategia".

Con el cambio, GE espera que más de 90% de sus ingresos provendrá de su división industrial para 2018, comparado con 58% en 2014.

Aunque la división industrial genera casi la mitad de las ganancias totales de la compañía, presenta una enorme carga regulatoria y ha acusado ansiedad para los inversionistas. La fuerte exposición a hipotecas comerciales y residenciales amenazó la existencia de GE durante la crisis financiera.

Temas

Sigue navegando