Economía

Firmas de ciberseguridad, las 'mimadas' de Wall Street

Debido a los constantes ataques de los hackers, las empresas dedicadas a detenerlos se valúan cada vez mejor

NUEVA YORK,  ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2011).- Las empresas de ciberseguridad como Sourcefire y Websense están convirtiéndose rápidamente en nombres a observar en Wall Street, tras la reciente ola de ataques cibernéticos contra agencias multilaterales y compañías globales.

Los recientes ataques cibernéticos a firmas que van desde Google y Citigroup hasta el Fondo Monetario Internacional han generado temores sobre la capacidad de gobiernos y del sector privado para vencer a los piratas informáticos.

“No hay absolutamente ninguna duda de que este (sector) será el punto focal en el futuro en términos de inversiones. Todos están demostrando gran interés”, dijo Robert Francello, a cargo de negociaciones de renta variable en Apex Capital en San Francisco.
Un número de corredurías incluyendo las de Citigroup y Bank of America comenzaron recientemente a cubrir o bien elevaron el precio objetivo de esas empresas.

Citigroup recientemente dio un precio objetivo a Sourcefire Inc de 32 dólares, casi 21% más que el precio actual. La acción subió ayer  3.79 por ciento.

Las acciones de Fortinent Inc, por su parte, subieron 0.62% a 22.89 dólares. El precio objetivo de Citi para esos papeles es de 52 dólares.

A comienzos de junio, Bank of America también elevó el precio objetivo para las acciones de Check Point Software Technologies Ltd a 59 dólares, desde 55 dólares. La acción trepó el martes a 0.94% y llegó a 53.76 dólares.

El sitio de internet del Senado de Estados Unidos fue atacado durante el fin de semana, lo que condujo a una revisión de todos sus sitios en internet.


“Aún en un mercado volátil, el gasto en tecnología tiende a seguir siendo fuerte, especialmente el contenido de seguridad y los sectores de ciberseguridad”, dijo Doug Godine, a cargo de las ventas institucionales y operaciones en Signal Hill Capital en Baltimore.

La seguridad sigue ocupando una gran parte del presupuesto del Gobierno.

Seúl lanza plan

Corea del Sur dijo que estaba diseñando un plan maestro de ciberseguridad en respuesta a una ola de ataques contra agencias y compañías globales, pero otros gobiernos de Asia parecen no disponer aún de estrategias contra las amenazas por internet.
Indonesia, un país del G20 con rápido crecimiento, advirtió que los piratas informáticos podrían causar graves daños a sus instituciones.

Organismos de la industria de internet y expertos en seguridad en Asia dijeron que la ausencia de fronteras en la red exigía una respuesta política internacional coordinada.

“Cada día, no cada mes, sino cada día, tenemos 1.2 millones ciberataques en Indonesia, tanto de dentro del país como de fuera”, dijo Gatot Dewa Broto, el portavoz del ministerio de Comunicación e Información.

“Si no mejoramos (nuestras capacidades) podríamos enfrentarnos a un posible colapso institucional público y comercial”.

En Seúl, capital del país con más conexiones del mundo, una gran fuerza de trabajo del Gobierno está estudiando tácticas para enfrentar las amenazas. Funcionarios dijeron que asignarían más dinero y personal para elevar la protección de las instalaciones nacionales económicas e industriales.

Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, es vulnerable debido a su alta penetración de internet y es un probable objetivo de su rival.

Nueva amenaza:  El FBI aumentará esfuerzos contra las acciones ilegales


WASHINGTON.-  El FBI se concentrará en los próximos dos años en la creciente amenaza de los ciberataques, dijo su director, Robert Mueller, tras un reciente ataque al sistema de correo electrónico de Google.

“Pondremos cada vez más énfasis en responder a las ciberamenazas en todas sus variaciones”, dijo Mueller a la Comisión de Justicia del Senado, que estudia extender por dos años su mandato de una década.

Mueller dijo que las amenazas cibernéticas y el terrorismo serán los principales asuntos en los que se concentrará si el Congreso aprueba extender su mandato. El presidente Barack Obama pidió al director del FBI que permanezca en su cargo mientras reorganiza el resto de su equipo de seguridad nacional.

“Las ciberintrusiones en Google el año pasado, así como otras intrusiones recientes, acentúan el peligro siempre presente de un ataque en internet”.

Ese tipo de ataques amenazan con “socavar la integridad de internet” y castigar a las empresas.

Mueller dijo que el FBI necesita asegurarse de que su personal dispone de los equipos, habilidades y capacidad necesarios para hacer frente a las ciberamenazas directamente.

Google ha dicho que detectó e interrumpió una campaña destinada a robar las contraseñas de cientos de usuarios d sus cuentas del correo electrónico, entre ellas las de altos cargos del Gobierno estadounidense, activistas chinos y periodistas.

El motor de búsquedas dijo que el ataque parecía venir de China. El FBI ha estado investigando el incidente con Google.
 Reuters

A detalle: Otras medidas

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron endurecer las penas contra aquellos que lleven a cabo ciberataques como los registrados en las últimas semanas contra el Gobierno francés, instituciones europeas y Citigroup.

La nueva normativa, que tiene que ser aceptada por el Parlamento Europeo, establece que los piratas afronten sentencias de al menos cinco años si se les declarara culpables de causar daños graves a sistemas informáticos.

También habrá penas más severas para los autores de ataques mediante botnets (redes de computadoras infectadas programadas para enviar correos basura) y de robos de identidad. Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en Europa.

Los 27 estados miembros de la UE también acordaron aumentar la cooperación policial y judicial creando una unidad de cibercrimen que podría unirse a Europol, la agencia policial europea.

Temas

Sigue navegando