Economía

Europa activa el fondo contra la crisis económica

Los 17 países que comparten el euro inauguraron su Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera

LUXEMBURGO, LUXEMBURGO (09/OCT/2012).- La Zona Euro ya tiene su cortafuegos contra la crisis. En momentos en que  España está en el ojo de la tormenta, los 17 países que comparten el euro inauguraron su Mecanismo Europeo de  Estabilidad Financiera (MEDE) para salir de la crisis de la deuda.

El MEDE, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tendrá una dotación de 500 mil  millones de euros para rescatar a las economías más frágiles y sanear a los  bancos europeos.

El MEDE se convirtió así en “plenamente operativo”, un paso que fue calificado por los ministros de Finanzas europeos de “hito” en su respuesta contra la crisis, pese a que quedan incógnitas clave por despejar. El vicepresidente económico de la Comisión Europea destacó que el MEDE “provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles” y supone un “importante pilar” para una unión económica y monetaria.

El MEDE será globalmente la mayor institución financiera internacional con una fuerte base de capital de 700 mil millones de euros, de los que 80 mil millones serán aportaciones directas de capital, disponibles en su totalidad a principios de 2014, y el resto se dará como capital movilizable y garantías.

Si bien la capacidad máxima de préstamo del MEDE será de 500 mil  millones de euros, en combinación con el fondo de rescate temporal, que funcionará en paralelo hasta mediados de 2013, la Eurozona dispondrá de un cortafuegos de hasta 700 mil millones de euros.

El fondo permanente gestionará los futuros rescates, aunque los países del euro sólo podrán acceder a partir de marzo próximo a estas ayudas si han ratificado el pacto fiscal, que obliga a incluir la “regla de oro” (límite al déficit estructural anual) en sus legislaciones.

En un futuro, el MEDE se encargará de recapitalizar directamente a la banca, pero solamente una vez entre en vigor el supervisor bancario único europeo.

España puede ser el primero que podría recibir ayuda por medio del MEDE.

De momento, tanto Madrid como sus socios europeos reiteran que  España no necesita un rescate, ni siquiera en forma parcial, por considerar que  la situación en la que el país se financia en los mercados no es ni tan crítica  como antes ni comparable a la de Grecia, Portugal e Irlanda, que sí debieron  pedir una intervención de su economía.

“España no necesita ayuda. Eso es lo que el gobierno español repite una y  otra vez”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

El país ibérico intenta convencer de que cumplirá con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6.3% de su PIB este año, 4.5% en 2013 y 2.8% en 2014) y  las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica,  bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a un cuarta parte de la  población activa.

Sin embargo, varios analistas predicen que la solicitud de rescate se hará  en los próximos días, aprovechando la calma para evitar así el pánico en los  mercados financieros.

Los mercados no recibieron de buena manera la noticia. El euro retrocedió desde los máximos en dos semanas contra el dólar y el yen, a pesar de que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Madrid aún no necesita de un rescate.

FICHA TÉCNICA

El cortafuegos


El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011.

Funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la Zona Euro en su conjunto.

El MEDE, bajo unas condiciones estrictas, facilitará ayuda financiera en forma de préstamos a los países de la Zona Euro que sufran graves problemas económicos.

Esta ayuda financiera se activará sólo cuando se reciba la petición de algún país de la Zona Euro.

Temas

Sigue navegando