Economía

Estiman crecimiento en crédito bancario al cierre de 2014

Aseguran que en los primeros cinco meses del año, el saldo del crédito vigente mostró señales de recuperación

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2014).- Al cierre de 2014, el crédito bancario podría registrar un crecimiento de alrededor de 10 por ciento nominal, luego de haber tocado fondo en febrero pasado, considera BBVA Research.

Ello, ante la dinámica de recuperación que reporta el saldo de la cartera crediticia de marzo a mayo, mes en el que registró la tasa más alta en lo que va del año, comentó el economista en Jefe para México, Carlos Serrano Herrera.

Durante la presentación del estudio "Situación Banca México", detalló que en los cinco primeros meses de 2014, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación.

Su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual real de 4.3 por ciento, para observar a partir de marzo un repunte en su crecimiento a 4.7 por ciento, y continuar en abril y mayo, con tasas de 4.9 y 5.6 por ciento, respectivamente.

La mejoría observada, indicó, está relacionada con el mejor desempeño que comienzan a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo, el empleo y algunos sectores de actividad económica, como los servicios.

Por ello, subrayó que una mayor expansión crediticia en el futuro dependerá en gran medida de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación.

Si la economía siguiera creciendo a tasas de entre 4.0 y 5.0 por ciento, en cinco años el crédito podría alcanzar una tasa como proporción del Producto Interno Bruto de 35 por ciento, como se registraba antes de la crisis de 1994, refirió Serrano Herrera.

Así, "lo deseable es que la penetración del crédito se incremente pero no para todas las familias, porque las ingresos medios y altos no están endeudadas, pero las de bajos ingresos muestran niveles significativos de sobre endeudamiento".

De ahí, afirmó, para que los préstamos crezcan más se necesitan más empleos y mejor remunerados, así como una mayor formalización de la economía, pues el crédito por sí mismo no puede impulsar el crecimiento económico.

Respecto a la meta del Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018 de alcanzar una penetración del crédito respecto al PIB de 40 por ciento para 2018, consideró que es factible, siempre y cuando al economía registre crecimientos de alrededor de 4.0 a 5.0 por ciento.

Temas

Sigue navegando