Economía
Entidades federativas, sin metas de desempeño
El CEESP afirma que estados y municipios siguen planteando acciones que no tendrán forma de evaluarse de manera objetiva
CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- A diferencia del Gobierno federal, la mayoría de las entidades federativas en México carecen de indicadores y metas para evaluar de manera objetiva su desempeño, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Comparó que el Gobierno federal, en sus Programas Sectoriales 2007-2012, definió y estableció las metas que espera lograr al término de su actuación, mientras que en los estados y municipios la medición del desempeño "ni siquiera ha empezado".
Pese a que en los programas sectoriales del Gobierno federal no hay metas intermedias, precisó, es posible mediante el supuesto de una "línea de tendencia" comparar lo planeado con lo obtenido, al menos hasta 2009, que es la fecha más reciente disponible para la mayoría de los indicadores.
El CEESP hizo esta comparación y en los resultados el estudio "Evaluando el desempeño del Gobierno federal 2007-2012", divulgado la semana pasada, concluye que el porcentaje de cumplimiento de las metas estratégicas del Gobierno federal es apenas de 35 por ciento.
"Una primera impresión puede ser que el objetivo del CEESP ha sido descalificar la actuación del Gobierno federal. Nada más equivocado. Lo que se busca es resaltar la extraordinaria importancia que tiene la administración del desempeño", aclaró.
En su reporte Análisis económico ejecutivo, el organismo de investigación del sector privado explicó que esta cifra refleja el gran reto que tiene el Gobierno federal en lo que le resta de actuación, pero "ésto no se puede decir para ningún Gobierno estatal ni municipal".
"En este sentido, lo que han avanzado los estados y municipios está lejos de lo que se ha hecho en el Gobierno federal. Al menos tenemos una forma de medir el desempeño. En los otros casos esto ni siquiera ha empezado", subrayó.
Apuntó que la diferencia principal entre los indicadores y las metas de desempeño del Gobierno federal y lo que se ha hecho al nivel de las entidades federativas, es que en el primer caso se define y ubica el punto de partida y se establece una meta a lograr al final del sexenio.
Lo mismo ocurre en la mayor parte de los programas sectoriales del Gobierno federal, pues hay indicadores, cifras de partida y cifras comprometidas a alcanzar durante la gestión del actual Gobierno, resaltó el organismo.
Así, en el Gobierno federal existe una forma de medir la actuación, contrariamente a lo que pasa en la mayoría de las entidades federativas, donde se siguen planteando acciones que no tendrán forma de evaluarse de manera objetiva.
El CEESP estimó que con estas acciones el Gobierno federal ha puesto un estándar que no debe reducirse en la siguiente administración, independientemente del partido político que gane, así como para los Gobiernos de estados y municipios del país.
Además, pone un marco de referencia que debe ser mejorado continuamente, para en verdad avanzar hacia un "Presupuesto basado en resultados" y hacia una eficaz y eficiente evaluación del desempeño.
Comparó que el Gobierno federal, en sus Programas Sectoriales 2007-2012, definió y estableció las metas que espera lograr al término de su actuación, mientras que en los estados y municipios la medición del desempeño "ni siquiera ha empezado".
Pese a que en los programas sectoriales del Gobierno federal no hay metas intermedias, precisó, es posible mediante el supuesto de una "línea de tendencia" comparar lo planeado con lo obtenido, al menos hasta 2009, que es la fecha más reciente disponible para la mayoría de los indicadores.
El CEESP hizo esta comparación y en los resultados el estudio "Evaluando el desempeño del Gobierno federal 2007-2012", divulgado la semana pasada, concluye que el porcentaje de cumplimiento de las metas estratégicas del Gobierno federal es apenas de 35 por ciento.
"Una primera impresión puede ser que el objetivo del CEESP ha sido descalificar la actuación del Gobierno federal. Nada más equivocado. Lo que se busca es resaltar la extraordinaria importancia que tiene la administración del desempeño", aclaró.
En su reporte Análisis económico ejecutivo, el organismo de investigación del sector privado explicó que esta cifra refleja el gran reto que tiene el Gobierno federal en lo que le resta de actuación, pero "ésto no se puede decir para ningún Gobierno estatal ni municipal".
"En este sentido, lo que han avanzado los estados y municipios está lejos de lo que se ha hecho en el Gobierno federal. Al menos tenemos una forma de medir el desempeño. En los otros casos esto ni siquiera ha empezado", subrayó.
Apuntó que la diferencia principal entre los indicadores y las metas de desempeño del Gobierno federal y lo que se ha hecho al nivel de las entidades federativas, es que en el primer caso se define y ubica el punto de partida y se establece una meta a lograr al final del sexenio.
Lo mismo ocurre en la mayor parte de los programas sectoriales del Gobierno federal, pues hay indicadores, cifras de partida y cifras comprometidas a alcanzar durante la gestión del actual Gobierno, resaltó el organismo.
Así, en el Gobierno federal existe una forma de medir la actuación, contrariamente a lo que pasa en la mayoría de las entidades federativas, donde se siguen planteando acciones que no tendrán forma de evaluarse de manera objetiva.
El CEESP estimó que con estas acciones el Gobierno federal ha puesto un estándar que no debe reducirse en la siguiente administración, independientemente del partido político que gane, así como para los Gobiernos de estados y municipios del país.
Además, pone un marco de referencia que debe ser mejorado continuamente, para en verdad avanzar hacia un "Presupuesto basado en resultados" y hacia una eficaz y eficiente evaluación del desempeño.