Economía

Energéticos detonan carestía

Debido a las alzas generalizadas en gasolinas, gas y electricidad, se registró la peor cuesta de enero de la última década

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal como se esperaba, los aumentos en los energéticos desde fines de 2009 y la decisión de elevarlos durante todo este año han impulsado una ola generalizada de alzas, que provocó que la cuesta de enero impacte a la población más que otros años.

El Banco de México informó ayer que los precios al consumidor subieron en enero pasado 1.09%, y para ello han influido poderosamente dos factores: la aplicación de nuevos gravámenes, particularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 15% a 16%, y los ajustes en el primer mes del año en electricidad (0.63% más), gasolina Premium (0.97%), gas doméstico (1.34%), gasolina Magna (1.73%), diesel (2.84%) y, particularmente, el gas natural, que se encareció en 25.43 por ciento.

Lo más preocupante, es que se ha confirmado que el Gobierno federal mantendrá las alzas periódicas de los energéticos durante todo el año, presionando los precios en México.

Con las alzas, pretende que las gasolinas, el gas y el diesel le permitan captar 116 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con una estrategia de precios definida conjuntamente por las secretarías de Hacienda y de Energía.

Los industriales han advertido que los combustibles son de las principales variables que impactan en los costos de producción.

Cómo protegerse

• Electricidad.- Aprenda en familia a no dejar focos prendidos que no se utilizan, cambie los focos incandescentes por ahorradores, y cuando renueve refrigerador y lavadora busque los de consumo más eficiente. Planche con luz diurna y en volúmenes grandes de ropa. Si ha registrado un aumento sustancial e inexplicable en el consumo marcado en el medidor, haga que revisen su instalación, porque puede tener una costosa fuga.

• Combustible.- Evite que los tanques de gasolina, diesel o gas queden semivacíos, pues eso hace menos eficiente el consumo de los hidrocarburos. Al usarlos para cocinar o calentar, trate de hacerlo con el tiempo justo. Cuando pueda hacerlo, camine, en lugar utilizar el vehículo propio para trayectos cortos.

Temas

Sigue navegando