Economía

Empresas 'patito' dan mala imagen al sector de seguridad

El dueño de la firma de seguridad, Iron Tigers, Gabriel Lima, lamenta que la falta de una buena regularización de las empresas de este tipo les permita sobrevivir

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Hay empresas de seguridad que cambian hasta cuatro veces de nombre en tres años, lamentó Gabriel Lima, dueño de la firma de seguridad, Iron Tigers, quien señaló que la falta de una buena regularización les permite sobrevivir.

Algunas “no tienen permiso estatal pero van a México y sacan uno federal”, reveló el empresario tapatío; y cuando ya no pueden cumplir el permiso federal, regresan al estatal o lo tramitan con otro nombre para evadir su responsabilidad fiscal y laboral con los empleados. Además, aseguró que hay quienes incluso cambian de domicilio y razón social para continuar laborando.

El empresario señaló que han proliferado empresas sin registro que ofrecen servicios de seguridad a bajo costo, sobre todo en cotos residenciales y pequeños comercios en donde no les exigen factura.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que 12 de cada 100 firmas de este tipo son piratas. En un reportaje que se publicó el pasado 2 de febrero, se documentó que no existe un padrón exacto sobre el número de empresas de seguridad que existen en México.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segon), revelan que en el país operan 990 compañías de este tipo, aunque la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada estima que el número supera las seis mil.

Lima, con 15 años de experiencia en el campo, recomienda a las personas morales y físicas que necesitan contratar los servicios de seguridad privada, que revisen que la compañía contratada esté integrada por personas sin antecedentes penales, el personal debe ser capacitado y equipado adecuadamente, y los empleados deben recibir una remuneración justa, así como prestaciones de ley.

EL DATO
Empleo digno


Iron Tigers, empresa con seis años en el mercado, busca dignificar el oficio de guardia de seguridad, debido a que éste debe ser desarrollado de manera profesional y esta empresa aplica a su personal exámenes de control y confianza similares a los implementados por el Gobierno federal. Los agentes son “oficiales de seguridad preventiva”, asegura Gabriel Lima, “es un oficio tan digno como cualquier otro”.

Temas

Sigue navegando