EU debe profundizar TLC con Latinoamérica, señala el BID
Entre los retos resaltan el caso de Cuba, la recesión económica y las migraciones masivas
Luis Alberto Moreno dijo que el nuevo gobierno encontrará "retos muy importantes" de política exterior regional y mencionó entre ellos el caso de Cuba, la recesión económica, las migraciones masivas, el abastecimiento energético más seguro y el libre comercio.
No señaló casos específicos de libre comercio, que fue la principal herramienta de diálogo del presidente saliente George W. Bush en los últimos ocho años con el Hemisferio Occidental.
"Estos retos proporcionan una oportunidad en cada caso'', dijo Moreno hablando sobre los efectos de la crisis financiera estadounidense en la región, durante un coloquio en el New Democratic Network (NDN), un grupo liberal de análisis político de Washington.
Moreno, de origen colombiano, dijo que "el proteccionismo no es la respuesta para legitimizar las críticas a la globalización".
Indicó que si Obama aborda con prontitud el tema de Cuba puede generarse "una oportunidad para Washington de demostrar una nueva voluntad de encarar los retos regionales de una manera multilateral".
Moreno dijo que la inmigración, cuyo debate ha fracasado en dos ocasiones en el Congreso en los dos últimos años, "sigue siendo un tema de urgencia" para Latinoamérica, que ha visto emigrar históricamente al 5% de su población que, a su vez, envía remesas del orden de los 70 mil millones de dólares a sus países de origen.
El tema debe ser encarado "con pragmatismo para reconciliar las necesidades laborales de Estados Unidos con el interés de desarrollo de nuestros países, de una manera que respete los derechos humanos y dignidad de los migrantes", dijo Moreno.
Entre 1970 y el 2005, las migraciones se incrementaron en 240% en el mundo, pero en el mismo periodo el comercio de bienes y servicios tuvo un incremento de 700%, indicó.
Moreno dijo que los trabajadores migrantes que provienen de la región pueden proporcionar ''las soluciones necesarias para avanzar los intereses de Norte y Sur''.
En el campo de los energéticos, Moreno indicó que veía a Brasil como la fuente de energía alternativa que en el futuro reemplazaría a Arabia Saudí, actualmente la tercera fuente de petróleo de Estados Unidos, después de Canadá y México.