Economía

Crecerá México en 2011 por arriba del promedio de OCDE

El economista de la OCDE comentó que México ha sido el país de la región latinoamericana que más sufrió el impacto de la crisis global en cuanto a la contracción de PIB

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la economía mexicana crecerá el año próximo cerca de 4.0 por ciento, tasa superior a la prevista para el conjunto de países que integran este organismo.

El economista senior y jefe de la Oficina de la OCDE para América Latina, Jeff Dayton-Johnson, dijo que para este año, la última previsión del organismo para México era de un crecimiento entre 2.5 y 3.0 por ciento, pero próximamente dará a conocer su nuevo pronóstico.

'El último (pronóstico) es un poco caduco, de casi 4.0 por ciento para 2011 y entre 2.5 y 3.0 para 2010, pero yo creo que va a ser un poco más robusto cuando salgan las nuevas previsiones', precisó en entrevista.

Señaló que el crecimiento de casi 4.0 por ciento proyectado hasta ahora para la economía mexicana en 2011 es mayor que el aumento esperado en el grupo de países de la OCDE para dicho año, de una tasa superior al 2.0 por ciento.

No obstante, añadió, el crecimiento de México para el año próximo es un poco menor que el estimado por la OCDE para Brasil y Chile, con tasas superiores al 4.0 por ciento, respectivamente.

El economista de la OCDE comentó que México ha sido el país de la región latinoamericana que más sufrió el impacto de la crisis global en cuanto a la contracción de su Producto Interno Bruto (PIB), pero no necesariamente será el último en recuperarse.

Opinó que la recuperación de México estará ligada a la evolución de la economía mundial, en particular la de Estados Unidos, ya que una de las causas evidentes de la recesión en la economía mexicana ha sido la fuerte interconexión con la economía estadunidense.

Si hay una recuperación más rápida de Estados Unidos, habrá una mejor recuperación en México, proyectó el jefe de la Oficina de la OCDE para América Latina.

Por otra parte, destacó que las economías latinoamericanas han aprendido las lecciones de crisis pasadas y ahora la región ha estado mejor preparada para afrontar y sobrellevar la actual crisis económica y financiera global.

Mencionó que los países latinoamericanos implementaron una serie de políticas públicas en materia fiscal, monetaria y social, que les permitieron enfrentar con madurez los efectos de la crisis, las cuales en muchos casos resultaron muy eficaces.

Temas

Sigue navegando