Economía

Crecen deudas por volatilidad

Pasivos de Comercial Mexicana aumentaron de 816 mdp a 1 mmdp en pocas semanas

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- En los últimas ocho semanas, el peso acumuló una depreciación superior a 32%, lo que ha ocasionado fuertes pérdidas para muchas empresas que tienen pasivos en dólares, en opinión de Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Accival.

Del 30 de junio al 10 de octubre, los pasivos de corto plazo en moneda extranjera reportaron importantes incrementos.

Por ejemplo, la deuda de Bimbo pasó de 5 mil 485 millones de pesos (mdp) a 6 mil 740 mdp; América Móvil incrementó sus pasivos de 75 mil 79 mdp a 92 mil 266 mdp; en tanto, Cemex pasó de 69 mil 177 mdp a 85 mil 13 mdp; Corporación Durango, de 866 mdp a mil 64 mdp, y Elektra, de 6 mil 42 mdp a 7 mil 425 mdp.

La deuda de la embotelladora FEMSA pasó de 12 mil 842 mdp a 15 mil 782 mdp; la de Telmex de 11 mil 651 mdp a 14 mil 318 mdp; mientras que el adeudo de Televisa creció de 3 mil 720 mdp a 4 mil 572 y Vitro pasó de 5 mil 092 mdp a 6 mil 258 mdp en sus pasivos, y la lista es innumerable.

De acuerdo con Rodríguez, resulta poco sorprendente que muchas tesorerías de importantes empresas no financieras desarrollaran pasivos en dólares. Indicó que la decisión de los corporativos pudo deberse a obtener fondeo directo para beneficiarse de tasas más bajas en dólares y de una apreciación de 9.50% del peso frente al dólar en los primeros siete meses del año. O bien por la compra de productos financieros para transformar su fondeo en pesos hacia dólares.

También pudo ser, a decir de Rodríguez, que las empresas decidieron incurrir en el mercado de productos financieros derivados como línea de negocio adicional e independiente a la propia línea de las compañías.

Debido a esta volatilidad, Controladora Comercial Mexicana (CCM) y Corporación Durango (Codusa) informaron en días pasados que entrarían a concurso mercantil para tratar de renegociar sus deudas con sus respectivos acreedores. Todas estas deudas explican la fuerte demanda de dólares observada en el mercado cambiario.

 

Alsea, sin problemas

Sin embargo, no todo es negativo para las empresas que operan en el país. Grupo Alsea, operador de las marcas Starbucks, Chilis, Domino’s Pizza y Burguer King, dijo que no enfrentará problemas por falta de pagos en sus deudas de corto y largo plazo, aun con la volatilidad cambiaria.

Al cierre de Septiembre, la deuda total de Alsea ascendió a mil 605.6 millones de pesos, de la cual 83.5% está en moneda local, 10.1% en dólares, 5% en pesos chilenos y 1.4% en pesos argentinos.

En su último comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea dijo que en cuanto a operaciones en derivados la empresa cuenta con coberturas para compra de dólares por un importe aproximado a 7 millones de dólares con un tipo de cambio promedio de aproximadamente 10.97 pesos por dólar.

El tipo de productos derivados y las cantidades cubiertas están alineadas a la política interna de administración de riesgos definida por el Comité de Prácticas Societarias de la compañía, misma que contempla un enfoque para cubrir las necesidades de moneda extranjera sin poder realizar operaciones especulativas.

Diego Gaxiola, director de finanzas corporativas de Alsea, aseguró que “certidumbre” es el término que utiliza al hablar sobre sus posiciones en instrumentos derivados que tanta polémica desataron la semana pasada y que por el momento no les afecta.

Descartó que la empresa haya decidido contratar este tipo de herramientas financieras como los derivados “para tomar más ganacias, sino la razón por las que tomó estas decisiones es para cubrir un riesgo”. “Nosotros estamos asegurando el precio de un insumo que en este caso se llaman dólares... No es porque busquemos una utilidad financiera”, aclaró el directivo.

Temas

Sigue navegando