Economía

Crearán Colombia, México, Perú y Chile nuevo bloque económico

El presidente peruano revela que los mandatarios de los países involucrados asistirán a una reunión en mayo para definir la hoja de ruta

BOGOTÁ, COLOMBIA (28/MAR/2011).- Colombia, Perú, Chile y México se agruparán en un bloque económico en mayo próximo, para profundizar la integración y promover nuevos mercados en el Pacífico, anunció el presidente de Perú, Alan García.

En entrevista que publicó este domingo la edición digital del diario colombiano “El Tiempo”, el jefe de Estado anticipó que la hoja de ruta del bloque la acordarán los presidentes de los cuatro países en una reunión en Lima el 2 de mayo próximo.

“Nos reuniremos en Lima el presidente (Juan Manuel) Santos (de Colombia), el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el Presidente (Felipe) Calderón, de México, y yo” para ese propósito, dijo García, que realizó esta semana una visita oficial a Bogotá.

Afirmó que en ese encuentro “vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz”.

Detalló que se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia, países con los que “tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, que pertenecemos al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec)”.

“Los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y a actuar juntos”.

El presidente peruano advirtió que los tratados de integración y acuerdos regionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya tuvieron su tiempo y se debe explorar otros escenarios en el frente económico.

Miran hacia el sur

Crecimiento regional interesa a Canadá


CALGARY, CANADÁ.- El rápido crecimiento de Latinoamérica en los últimos años, que ha permitido a Ottawa aumentar el comercio bilateral con la región un 25 % en un año, ha decidido a Canadá a aumentar su presencia en el continente americano.

De 2009 a 2010, en plena recesión económica para las economías más desarrolladas del mundo, el comercio bilateral entre Canadá y Latinoamérica aumentó 25 % y pasó de 40 mil 500 millones de dólares a 51 mil millones.

Algo parecido ha pasado con las inversiones canadienses directas en la región que han aumentado 35% en cuatro años, pasando de 92 mil millones de dólares en 2005 a 127 mil millones en 2009.

Estas cifras muestran un rápido cambio de la actitud del país norteamericano hacia sus vecinos continentales. Por ejemplo, Canadá sólo se convirtió en miembro de pleno derecho de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, en 1990.

El titular de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, que ha participado junto con sus colegas del continente americano en la cuarta reunión ministerial de ministros de Finanzas de América en Calgary, expresó de forma gráfica el renovado interés canadiense y la reacción latinoamericana.

“Lo que me gusta decir es que los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos”.

La creciente implicación de Canadá en el continente, tanto económica como política, está perfectamente representada en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla hasta el 28 de marzo en la ciudad canadiense de Calgary.

Con sólo 33 millones de habitantes, Canadá es más consciente que nunca que su prosperidad depende del comercio internacional y especialmente de las relaciones con las regiones de mayor crecimiento del mundo.


Líderes de América Latina

Brasileños y mexicanos avanzan a distinto ritmo


CALGARY, CANADÁ.-
La reciente crisis global ha revelado que Latinoamérica avanza a dos velocidades, con un grupo encabezado por Brasil a la cabeza y otro por México en un segundo lugar, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo, que publicó su informe anual sobre la región en el marco de la Asamblea que se celebra en Calgary (Canadá), destaca que la reciente crisis ha alumbrado un nuevo “orden” económico global que difiere notablemente del existente antes de 2007.

Ese nuevo orden ha dado un renovado protagonismo a los emergentes, que lideran la salida de la crisis y cuyo empuje contrasta con el lánguido avance de los países industrializados.

“Hoy, 75% del crecimiento en la demanda global se explica por el crecimiento en la demanda de los emergentes”, afirmó en rueda de prensa Ernesto Talvi, coautor del informe y director del Centro de Estudios Realidad Económica y Social con sede en Montevideo (Uruguay).

La nueva realidad, caracterizada por el repunte de las materias primas, la prominencia de los emergentes en el comercio global, bajos tipos de interés y flujos de capital hacia los países en desarrollo ofrece oportunidades y retos a la región, dijo el BID.

El informe precisa, de todos modos, que el “nuevo orden económico global” tiene el potencial de dividir el desempeño de América Latina en dos grupos bien diferenciados.

El primero tiene en Brasil a su mejor exponente y se caracteriza por reunir a países exportadores netos de materias primas, por una gran exposición a los flujos comerciales de bienes y servicios con mercados emergentes y la baja dependencia de las remesas de países industrializados.

En el “grupo brasileño” estarían todos los países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Trinidad y Tobago.

En el otro bando estaría México, junto con América Central y el Caribe. Les une el tener lazos comerciales mucho más estrechos, tanto en bienes como servicios, con los países industrializados, el ser importadores netos de materias primas y el tener una dependencia relativamente alta de las remesas de países industrializados.

El BID hace hincapié en que las actuales proyecciones de crecimiento validan la existencia de dos Latinoaméricas, al otorgar un crecimiento promedio del 4.4% al “equipo” brasileño y de 2.7% al mexicano.

Las dos realidades

Brasil

-Exportaba 9% de sus productos en 2006 a sus socios del conocido bloque BRIC, Rusia, China e India, una cifra que aumentó hasta 17% en 2009, mientras que sus ventas a las naciones industrializadas cayeron a 44% en 2009, frente a 50% de 2006.

México

-La economía mexicana tiene un patrón de comportamiento muy distinto y es que aunque sus exportaciones al grupo BRIC también aumentaron, sólo representaban 3% del total en 2009, mientras que las ventas a países industrializados suponen 91 por ciento.

TELÓN DE FONDO

El milagro peruano


Perú libró bien la crisis financiera mundial de 2008, y fue uno de los pocos países latinoamericanos que tuvieron tasas de crecimiento positivo, de 1% en 2009 (México cayó -6.5%), durante la peor parte de la crisis.

El tercer país más grande de Sudamérica debe su crecimiento a los esfuerzos gubernamentales por reformar su economía en la década de los noventa, y a las medidas tomadas en 2001 para promover el comercio y atraer inversiones. Durante los últimos siete años, el país ha tenido un crecimiento anual promedio de 6.8 por ciento.

La minería, las exportaciones y las inversiones privadas también crearon crecimiento en Perú. El país es el segundo productor de plata del mundo, el segundo en zinc, el tercero el cobre, el cuarto en plomo y el quinto en oro.

Temas

Sigue navegando