Economía

Corporativos cesan a personal de alto nivel

Las empresas optaron por una estrategia más cercana a la parte operativa y de entendimiento de las demandas del consumidor

CIUDAD DE MÉXICO. Por cuestiones de estrategia o malos resultados en los años recientes, diversas empresas mexicanas recortaron a funcionarios de primer nivel de sus estructuras corporativas.

De acuerdo con información de los reportes contables correspondientes al último trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, Grupo CIE recortó 19 funcionarios, Grupo Alsea eliminó nueve posiciones ejecutivas, la Controladora Comercial Mexicana desapareció 12 plazas, mientras que el Grupo Carso dio de baja a 69 ejecutivos.

La información que las empresas enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV), indica que Grupo Elektra recortó seis posiciones de alto nivel, Gigante eliminó 27 posiciones de funcionarios, Grupo Palacio de Hierro, 11 puestos; en tanto que Organización Soriana desapareció a 421 ejecutivos.

A contracorriente de esta tendencia, Fomento Económico Mexicano ( FEMSA) logró aumentar sus funcionarios de mil 220 a mil 516, Grupo México pasó de 262 a 416 y Bimbo, la panificadora más grande del mundo, creció de mil 352 funcionarios a mil 654 cargos ejecutivos en el mismo periodo referido.

“Claro que es una resultante de lo que fue la crisis de 2009, desde 2008 inclusive, ya que la mayoría de las compañías, lo que empezaron a hacer fue reorganizarse y llevar a cabo una reingeniería total de lo que es su organización”, dijo Thierry Gonet Crabos, director general de la consultora Adecco México.

En opinión del especialista, durante el periodo de crisis las empresas mexicanas optaron por elaborar una estrategia más cercana a la parte operativa, así como diseñar una mejor estrategia de entendimiento de las demandas del consumidor. En este proceso se tuvieron que eliminar posiciones ejecutivas porque, en algunos casos, los altos mandos llegaron a constituirse como filtros de información relevante.

¿La pérdida de empleos se dio de la misma manera en la parte operativa que en el segmento directivo?, se le preguntó a Thierry de Beyssac, director general de la consultoría Hewitt para América Latina. “Creo que más que nunca los esfuerzos de racionalización de productividad, de organización, de administración organizacional, afectaron mucho más al management”, respondió.

El directivo de Hewitt consideró que las empresas mexicanas hicieron “grandes sacrificios” para evitar que la disminución de empleos se equiparara con la crisis de 1995, cuando se perdieron poco más de 500 mil empleos o de 2001, cuando hubo 300 mil bajas laborales. “El 30% de las empresas congelaron los salarios, y hubo mucho sacrificio, pero se comunicó bien el mensaje: o corremos mucha gente o primero hacemos algunos sacrificios”, dijo el directivo.

Los especialistas consultados coincidieron en que los despidos de ejecutivos terminaron ya, pero consideraron que es poco probable que esas posiciones se recuperen este año. En todo caso habrá que esperar que los empleos generados se mantengan durante 2010.

Temas

Sigue navegando