Economía

Comerci busca acuerdo que se ve aún lejano

La Cómer logró en el último trimestre ventas por 13 mil 376 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Controladora Comercial Mexicana (Comerci) reveló su propuesta de reestructura financiera que presentó a los cuatro bloques de acreedores, y que está fincada en seis puntos clave para liquidar 100% de sus compromisos financieros.

En un comunicado de prensa, la compañía dijo que su propuesta prevé una reestructuración del 100% de la deuda que la empresa registró, en octubre del año pasado, y que posteriormente devino en reclamos de más de tres mil millones de dólares.

Sin embargo, Comerci, que en el último trimestre logró ventas por 13 mil 376 millones de pesos, comunicó no estar segura de llegar a un acuerdo integral con todos sus acreedores, "o que dicho acuerdo será exactamente en los términos descritos en este comunicado".

Los otros tres bloques de acreedores los integran los tenedores de bonos en Estados Unidos, los tenedores de certificados bursátiles (que reclaman mil 500 millones de pesos) y los bancos fondeadores, donde destacan Banorte, HSBC, Scotiabank, BBVA Bancomer.
La propuesta

Comerci propuso establecer un monto de 10 mil millones de pesos en nuevos instrumentos a un plazo de ocho años y tasa de interés inicial de TIIE más 275 puntos básicos para aumentar hasta TIIE más 400 puntos básicos, de acuerdo con ciertas condiciones.

Propuso fijar 5 mil millones de pesos en nuevos instrumentos a un plazo de seis años y tasa de interés fija del 9.25%.

Asimismo, Comerci dijo que 2 mil millones de pesos más serán también en nuevos instrumentos, a un plazo de dos años y tasa de interés de UDI más 300 puntos básicos.

El comunicado consigna como cuarto punto establecer 200 millones de dólares en nuevos instrumentos, a un plazo de ocho años y tasa de interés inicial de LIBOR más 300 puntos básicos para llegar hasta LIBOR más 400 puntos básicos, de acuerdo con ciertas condiciones.

En el quinto punto la empresa destacó establecer 275 millones de pesos en instrumentos de deuda convertible, que en caso de no pagarse antes de un plazo de seis años, serán convertibles al equivalente al 6.5% del capital social de Controladora Comercial Mexicana.
El último punto hace referencia a dos tramos de "Penny Warrants" cada uno equivalente al cinco por ciento del capital.

Temas

Sigue navegando