Economía

Cambio de Goldman Sachs y Morgan Stanley, fin de era en Wall Street

El cambio de giro de Goldman Sachs y Morgan Stanley, marca el fin de una era en los mercados financieros, que han visto el súbito desplome de una estructura que facilitó amasar grandes fortunas de la noche a la mañana

WASHINTON, EU.- Wall Street despertó hoy bajo un nuevo y radical escenario, tras la transformación a banco de las dos últimas financieras del país, Goldman Sachs y Morgan Stanley, para evitar una quiebra similar a la de Lehman Brothers.

El cambio de giro de Goldman Sachs y Morgan Stanley, aprobado por la Reserva Federal (Fed), marca el fin de una era en los mercados financieros, que han visto el súbito desplome de una estructura que facilitó amasar grandes fortunas de la noche a la mañana.

En un comunicado, la Fed explicó que la transformación tiene como propósito 'ofrecer un mayor apoyo de liquidez' a ambas entidades quienes bajo su nueva figura como bancos comerciales, que a cambio se someterán a una mayor supervisión gubernamental.

El sometimiento a un mayor escrutinio oficial les significara también mayores restricciones sobre el tipo de negocios en que se quieran embarcar.

Sin embargo bajo este nuevo giro, Goldman Sachs y Morgan Stanley podrán acceder a prestamos por parte del Banco Central etadunidense (Fed), así como de fuentes tradicionales: personas y negocios.

Las filiales londinenses de ambas firmas, así como de Merryl Lynch, el otro gran banco de inversión privada que fue adquirido dos semanas atrás por Bank of America, también están incluidos en los nuevos términos de la Fed.

Con los eventos de las últimas 24 horas concluyó una de las mayores y más sorpresivas transformaciones de Wall Street como consecuencia de una crisis, que en parte tuvo su génesis en sus mismos corredores y oficinas.

El candidato presidencial repúblicano, John McCain, no ha tenido empacho en denunciar que la crisis financiera, derivada a su vez de la crisis de la vivienda 'empezó con la corrupción y manipulación del sistema de prestamos hipotecarios'.

Hasta el mes pasado, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Marryl Lynch, Lehman Brother y Bear Sterns conformaban el mayor y más importante bloque de instituciones privadas de inversión, vendiendo acciones y bonos, asesorando compañías y efectuando millonarias inversiones.

Fue precisamente, Bear Sterns el que dio el primer aviso sobre el desplome de esta estructura, cuando en julio pasado la Fed tuvo que acudir a su rescate para evitar su quiebra.

Días después el gobierno se vio forzado a intervenir los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en respuesta a la severa crisis de liquidez, derivada de los 'malogrados' préstamos para la vivienda.

Un escenario similar se registró la semana pasada, llevando a la quiebra a Lehman Brothers, ante el rechazo del gobierno de darle una intervención similar a la de las otras instituciones financieras en problemas.

Sin embargo, ese mismo día, revirtiendo abruptamente el curso adoptado con Lehman Brother, la Fed determinó intervenir el gigante de los seguros AIG mediante una operación de 85 mil millones de dólares, acción que es calificada como una nacionalización de facto.

Pese a que el presidente George W. Bush y el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, han insistido que las operaciones constituyen meramente una intervención temporal del gobierno, el diario New York Times la caracterizó como el 'socialismo del siglo XXI'.

Temas

Sigue navegando