Economía

Caída del sector automotriz de EU afectará a empresas de BMV

Las acereras Ich y su subsidiaria Simec podrían reportar una caída superior a 50% en ventas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La complicada situación de la industria automotriz en Estados Unidos influirá negativamente en los resultados del segundo trimestre de algunas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, como las acereras Ich y su subsidiaria Simec, que se prevé registren una caída superior a 50% en sus ventas.

A decir del especialista de Ixe Grupo Financiero, Rodrigo Heredia, una menor demanda de los productos que ambas empresas fabrican por parte del sector automotriz estadunidense tendrá mayor impacto que la recuperación en el volumen de venta de varilla esperada.

Destacó que en el caso de Ich, se prevé que las ventas del segundo trimestre de este año desciendan 52.8% respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de 10 mil 909 millones de pesos a cinco mil 154 millones de pesos.

En tanto que la utilidad operativa más depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) , podría bajar 57.3%, al pasar de dos mil 158 millones de pesos a 921 millones de pesos.

Estas reducciones, se explicarían principalmente por la reducción en el volumen de Venta en un 63.7% y en los precios de 21.3% de los aceros especiales, los cuales representan 62.9% de los ingresos totales.

"La complicada situación de la industria automotriz sigue afectando la demanda de estos productos que Ich fabrica", manifestó.

Para Simec, principal subsidiaria de Ich, la reducción en ventas de abril a junio de este año se estima en 56.7% respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de nueve mil 747 millones de pesos a cuatro mil 216 millones de pesos.

Mientras que el Ebitda se calcula reportará una baja de 57.2% comparado con el segundo trimestre del año pasado, al pasar de mil 755 millones de pesos a 751 millones de pesos.

No obstante, consideró el analista, se pronostica que en los próximos trimestres la perspectiva de ambas empresas mejore ante la incipiente recuperación de la industria automotriz, derivado de la salida del proceso de bancarrota de Chrysler y General Motors en Estados Unidos.

Agregó que las mejores expectativas en la industria de la construcción en México, que llevarán a una mayor demanda de varilla, también influirán de manera positiva.

Además de que no se espera una caída de magnitud en el corto plazo en cuanto a los precios, ni aumentos significativos.

Temas

Sigue navegando