Economía

Brasil pone plazo perentorio, México lo rechaza

El país sudamericano conmina a cerrar acuerdos en la negociación automotriz

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2012).- A pesar de encontrarse en desventaja, México rechazó un ultimátum formulado por Brasil para revisar el acuerdo automotriz bilateral.

Brasil, que amenazó en febrero con romper el convenio ACE-55, envió a México una carta poniendo sus condiciones y fijó el día de ayer como fecha tope para la negociación, pero no dejó claro si estaría dispuesto a pactar posteriormente.

La carta brasileña, fechada el 8 de marzo, es una respuesta a una misiva enviada por el Gobierno de México el pasado 7 de este mes.

Una fuente del Gobierno dijo que México consideró muy ambiciosa la petición de Brasil de reducir las exportaciones de autos mexicanos desde las 147 mil unidades de 2011 a 65 mil unidades.

También vio como inalcanzable la meta de llevar las llamadas reglas de origen desde el actual 30% a 35% en el primer año, como pide Brasil, para luego ir creciendo hasta 45% en cuatro años.    

“El establecer un porcentaje que no sea alcanzable ni por la industria mexicana ni por la brasileña es simplemente de facto cancelar el acuerdo o cancelar el comercio”.

Los brasileños también solicitaron la liberalización del comercio de vehículos pesados con aplicación de la cuota y reglas de origen propuestas en la misma carta.    

Pero la fuente mexicana dijo que los vehículos pesados no entran en el convenio.

“Cómo pueden haber reglas equivalentes si no hay comercio de vehículos pesados. Ahí tienes un ejemplo clarísimo de por qué es conveniente sentarse a ver los temas con cuidado. Nosotros no tenemos ningún problema en la propuesta de vehículos pesados, ahora bien, ojalá nuestras exportaciones de vehículos pesados fueran equivalentes a las que tenemos en vehículos ligeros”.    

Las demandas del país sudamericano equivalen a un intento por poner fin al tratado.

México quiere seguir renegociando las cláusulas de cuotas, reglas de origen y comercio de vehículos pesados contempladas en el acuerdo de libre comercio, pero no acepta que su socio haya fijado el viernes como plazo perentorio para acordar los términos de la revisión.

La fuente del Gobierno mexicano dijo que su país quiere hacer reuniones cara a cara para definir los puntos y no hacerlo a través de cartas. “Esto de tener un matrimonio por correo o negociar por carta es muy poco convencional”.

En su carta del 7 de marzo, México reiteró su invitación a seguir el diálogo en su territorio a la brevedad posible. Brasil dijo que ya ha presentado su flexibilización en el proceso de negociaciones.

“Esperamos que haya, de parte del Gobierno mexicano, comprensión de que se hace necesaria una decisión inmediata de restricción temporal de exportaciones”, respondió en su misiva. “Recordamos nuestro entendimiento común de concluir la definición de los términos de revisión antes del próximo 9 de marzo”.    

Pero otra fuente en Brasil no descartó que las negociaciones continúen la próxima semana.   

Temas

Sigue navegando