Economía

Borran 200 mil jaliscienses del Buró de Crédito

Se triplicaron las quejas de la entidad ante la Condusef

GUADALAJARA.-El vocero del Buró de Crédito, Miguel Tijerina, aseguró hace un par de semanas fueron borrados del mal historial de dicho buró cerca de 200 mil jaliscienses.

Explicó que estos jaliscienses lograron salir de la 'lista negra' del Buró de Crédito gracias a que aclararon su situación en caso de algún error, liquidaron su adeudo o cumplieron siete años con el adeudo sin pagar y sin que estuviera activa su cuenta de cobranza.

En rueda de prensa, dio a conocer que el Buró de Crédito registra en todo México 47.5 millones de personas físicas que tienen un total de 123.6 millones de créditos; en personas morales el dato es de 1.9 millones de expedientes y 7.5 millones de créditos.

Precisó que concretamente en Jalisco se tienen 9.6 millones de registros al pasado mes de marzo, y de este número, un 91 por ciento son personas que pagan a tiempo y el resto tiene problemas, y se les coloca en el historial negativo'.

No obstante, Tijerina aclaró que en los primeros días de mayo salieron de la 'lista negra' aproximadamente 200 mil jaliscienses y añadió que el promedio nacional de créditos por persona es de 2.6 y en Jalisco es de 2.8.

Sobre las recientes modificaciones a la ley que regula a las sociedades de información crediticia, como es el caso del Buró de Crédito, resaltó entre las importantes el hecho de que ahora 'las malas calificaciones' de los acreditados serán borradas a los seis años en lugar de los siete.

Mencionó que las excepciones en las que no se borrará el mal historial, serán cuando el adeudo rebase las 400 mil Udis o bien se haya llevado a cabo un juicio donde se determine que el acreditado le hizo fraude a la institución que le otorgó el crédito.

Tijerina agregó que el Buró de Crédito es una empresa privada con 13 años en el mercado y una ley específica regula sus actividades.

La empresa recopila, maneja y proporciona información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, ya sean créditos al corriente o bien de aquellos que presenten algún atraso.

Temas

Sigue navegando