Economía

Bancos egipcios no abrirán el domingo

Tras las protestas que se han presentado en todo el país, los bancos no abrirán el domingo en Egipto

EL CAIRO, EGIPTO (29/ENE/2011).-Los bancos egipcios permanecerán cerrados el domingo, el primer día de la semana financiera, dijo el vicegobernador del banco central, una decisión que según analistas podría asustar a inversores que buscan iniciar operaciones tras las protestas que estallaron en todo el país.

Hisham Ramez dijo además a Reuters que las reservas del banco central, de 36 mil millones de dólares, eran sólidas, que los bancos tenían liquidez y que cualquier fuga de capital de "dinero caliente" de inversores extranjeros sería de corta duración.

Egipto ha soportado cinco días de protestas a menudo violentas, con personas en las calles pidiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien impuso un toque de queda y ordenó la presencia de tanques en las calles para restablecer el orden.

Ramez dijo que los bancos deberían estar cerrados el domingo, agregando: "Es sólo una precaución hasta que los bancos estén listos para empezar a funcionar el lunes", sin referirse a los desórdenes.

El mercado de acciones, cuyo índice de referencia perdió un 16 por ciento después del brote de violencia, también permanecerá cerrado el domingo. La libra egipcia cayó a mínimos de seis años.

"Obviamente, el banco central está preocupado acerca de una gran demanda por fondos bancarios, que es significativa y podría augurar lo que esperan que ocurra en los próximos días", dijo John Sfakianakis, economista del Banque Saudi Fransi-Credit Agricole.

Ramez dijo que aunque podría haber una fuga de capital de corta duración, el banco central y otras entidades financieras en Egipto estaban en una posición firme y que él estaba seguro respecto a la fortaleza de las reservas.

Agregó que el banco no había intervenido en el mercado cambiario en la última semana.

Temas

Sigue navegando