Economía

Aumentan empresas incluyentes que asisten a ferias del empleo

En 2014 participaron 30 compañías mientras que este año son al menos 60 las que se instalan

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- El director del Servicio Nacional del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Ortega, informó que el interés por parte de las empresas incluyentes en las ferias del empleo ha crecido recientemente, por lo que este año van el doble de estas compañías que participan en estos eventos para atender a sectores vulnerables.

En 2014, participaron 30 compañías en las dos ferias que se tuvieron, mientras que este año son al menos 60 las que se instalan.

“Lo que hacemos es vincular a todos estos sectores a través de los programas para que obtengan un trabajo digno, un trabajo de calidad y que les permita tener un desarrollo familiar y laboral”, señaló Gilberto Ortega.

Tan sólo en la última Feria del Empleo para personas de la tercera edad y personas con discapacidad se colocaron en algún puesto 785 adultos mayores. De un total de 12 mil 500 plazas realizadas a nivel nacional el año pasado, 20% fue aportado por Jalisco.

De acuerdo con Gilberto Ortega, el reto en materia de inclusión laboral será otorgar más facilidades de empleo a adultos que cumplen 40 años o más, ya que también sufren de desempleo y son rechazados por las empresas al considerarlos poco productivos.

Realizan estudio

Según un estudio realizado el año pasado por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y aplicado a 473 personas, 41% manifestó sentirse capaz para trabajar y 42.2% dijo que aún se siente productivo en la vida laboral.

En el estudio se advierte que los municipios de El Salto y Tlajomulco registran mayor facilidad para trabajar, con 25% y 18% respectivamente.

Mientras que los adultos mayores que buscan trabajo en el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen complicaciones para acceder a un empleo.

HABILIDADES PARA LA SOCIEDAD

Con más de 60 años, orgullosos de trabajar

A pesar del esfuerzo que implica el traslado de más de una hora y media a su trabajo como empleada administrativa en la empresa de colocación laboral Azanza y Asociados, Celia Contreras de 65 años asegura que laborar a su edad es la mejor terapia contra la vejez.

“Yo me veo y me digo ‘si ya no me quieren contratar y yo todavía estoy bien para seguir trabajando’. Entonces no me explico por qué hay empresas que se limitan con la edad”.

Para Rodolfo Hernández, de 60 años, la tercera edad pertenece a un sector de la población al que se le han ignorado sus habilidades dentro de la sociedad.

Lo dice porque durante meses acumuló una serie de rechazos por parte de empresas que le negaron una plaza por su edad. Lo que lo sumió en una de las desesperaciones más grandes de su vida.

Finalmente, su experiencia en psicología fue valorada por la compañía Azanza y Asociados y desde hace un año desempeña la labor de analista de reclutamiento.

Rodolfo comenta que un aspecto fundamental que han desvalorado las empresas ha sido el ahorro que pueden obtener en materia de capacitación, ya que los adultos mayores pueden compartir sus conocimientos a los jóvenes equipos de trabajo.

“Básicamente, es aprovechar todo el caudal de experiencia que trae uno. Si fuera un trabajo físico, la juventud nos lleva ventaja en eso. Pero si la labor es más intelectual, para eso estamos nosotros”.

Detalla que en el área donde labora, cada día enseña algo nuevo a sus compañeros, desde el aspecto laboral hasta el personal.

Al igual que sus 10 compañeros que rebasan la tercera edad en esa empresa, piensa continuar con su actividad laboral hasta después de su jubilación, ya que tiene la pila suficiente para mantenerse productivo por lo menos una década más.

Otro ejemplo es el de Carlos Ruiz García, quien se ha desempeñado durante los últimos 16 años como laminero en la empresa automotriz Naosa.

Agradece a Dios que hasta el momento no haya enfrentado un despido o la carencia de un empleo por el hecho de tener casi 60 años. No obstante, lamenta que otras personas padezcan la carencia de un empleo en la etapa de la tercera edad.

Al igual que Rodolfo, considera que uno de los equilibrios más importantes que pueden obtener las empresas es el de combinar la experiencia con la novatez.

Pone de ejemplo lo que a diario ocurre en su área de trabajo arreglando la superficie de los vehículos. Dice que inyecta todos sus conocimientos mientras los nuevos elementos o personal joven se encarga del trabajo físico que él ya no puede hacer.

“Mi lema es que nos ayudemos unos con otros y si se atora algo nos apoyamos. Como arrempujar un carro, yo no puedo solo y los muchachos me ayudan”.

NUMERALIA

Adultos mayores

76%
no tiene interés en obtener un empleo.

16.7% desea un trabajo.

7% tiene la facilidad de encontrarlo.

De los empleados

19.8%
recibe una remuneración justa.

17.8% recibe todas las disposiciones obligadas por ley.

Temas

Sigue navegando