Economía

Argentina promete pagar deudas aunque no sea de sus reservas

El Gobierno argentino prometió hoy que pagará las deudas soberanas de 2010 tras la suspensión del decreto presidencial que dispone el uso de las reservas

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Gobierno argentino prometió hoy que pagará las deudas soberanas de 2010 tras la suspensión del decreto presidencial que dispone el uso de más de seis millones de dólares de reservas monetarias para cancelar pasivos con organismos internacionales y acreedores locales.

"Las deudas de 2010 se van a pagar. Que se pagan, se pagan, independientemente del estado en que se encuentre el juicio", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en medio del escándalo entre el Gobierno y el Banco Central por la creación del "Fondo del Bicentenario" para el pago de deudas con reservas monetarias.

La jueza María José Sarmiento, que el viernes suspendió el decreto presidencial que dispone el uso de reservas, resolvió este lunes que la causa entre en un proceso común y deje de ser, como hasta ahora, un trámite urgente de acción de amparo.

El conflicto estalló en momentos en que Argentina prepara una oferta para refinanciar bonos en mora por unos 20 mil millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración de 2005, con la que el país salió del cese de pagos de 2001.

En los círculos financieros se conjetura que la oferta de refinanciación se aplazará cuanto menos hasta mediados de febrero próximo.

Aníbal Fernández volvió a cuestionar la suspensión del decreto y consideró que, de pagar con reservas, el Estado se ahorraría "800 millones de dólares" por el acceso a mejores tasas, en comparación a otros mecanismos de financiación.

"Por no comprender las medidas que se están llevando a cabo, estaríamos perdiendo nada menos que 13.5 millones de dólares por cada 100 millones que colocaríamos en la plaza" financiera, sostuvo el jefe del gabinete.

Sarmiento, jueza de turno durante el actual receso judicial, también restituyó el viernes al frente del Banco Central a Martín Redrado, quien había sido cesado por un decreto presidencial por negarse a usar las reservas para cancelar pasivos.

Redrado fue denunciado hoy penalmente por el directivo del Banco Central Marcos Moisés, quien le acusa de "abuso de poder" por nombramientos que realizó el titular de la entidad al ser restituido en su cargo.

El economista ya había sido denunciado ante la Justicia por el Gobierno por incumplimiento de sus deberes como funcionario, al negarse a usar las reservas.

La administración de Cristina Fernández espera ahora que la Justicia resuelva la apelación que presentó a la suspensión de ambos decretos.

"Le dimos juicio sumarísimo (a la causa), así que los plazos se estiran muy poco. Es un trámite excepcional y rápido", anticipó hoy a periodistas la jueza, que bloqueó el uso de reservas al fallar en favor de un recurso de amparo presentado por las principales fuerzas de oposición.

Sarmiento entendió que el Parlamento, que está en receso, es el que tiene potestad para decidir sobre la utilización de las reservas monetarias, así como el cese del presidente del instituto monetario.

El jefe de Gabinete reiteró hoy que Sarmiento "tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener respuestas judiciales" al conflicto.

La mandataria argentina consideró este lunes que el escándalo entre el Gobierno y el Banco Central responde a una "formidable maniobra política" en su contra y subrayó que el país necesita "imperiosamente" salir del cese de pagos de 2001.

La comisión parlamentaria que controla los decretos presidenciales, integrada por ocho oficialistas y otros tantos opositores, se reunirá este miércoles para analizar el dictamen que habilitó el uso de reservas y el que cesó en su cargo a Redrado.

Temas

Sigue navegando