Economía

Aplaude el FMI test de solvencia a bancos europeos

Con las medidas de austeridad Italia intenta calmar la agitación de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1.9 billones de euros

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUL/2011).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró las pruebas de solvencia realizadas a un grupo de bancos europeos y recomendó que se “tomen medidas para encarar las debilidades detectadas”, tanto en los que no aprobaron los test como “en aquellos que aprobaron por estrecho margen”.

“El resultado de los test refleja los esfuerzos hechos por instituciones individuales y las autoridades de supervisión nacional para fortalecer los balances generales de los bancos, pero se necesitan más”, dijo el FMI en un comunicado.

Destacó también que “la divulgación de información detallada que acompaña los resultados de las pruebas de resistencia permitirá a los mercados formarse una idea más ponderada de la salud de los bancos”.

 Ocho bancos europeos, de ellos cinco españoles, de los 91 sometidos a examen por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), no lograron superar las pruebas de resistencia.

Entre las entidades que fallaron las pruebas se encuentran cinco españolas —cuatro cajas de ahorros y un banco—, dos griegas y una austriaca. De los 13 bancos alemanes,  12 aprobaron las pruebas.  Los bancos examinados en 21 países representan 65% de los activos  bancarios de la Unión Europea (UE).

España es el país más representado en la lista, con 25 bancos o cajas de  ahorros, seguido de Alemania, con 13, y Grecia, con  seis. 

El resto de los bancos, entre los que se encuentran italianos, franceses, nórdicos, irlandeses y británicos, han superado los “stress test” (pruebas de estrés) que pretenden poner a prueba la resistencia de las entidades en caso de severa recesión  económica de dos años.

Italia adopta plan de austeridad que castiga a más débiles

El Parlamento italiano adoptó de forma definitiva y en un plazo récord el plan de austeridad reforzado con el que pretende eliminar el déficit para 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.  El plan de ajuste, que pretende ahorrar 48 mil millones de euros (67 mil millones de dólares) entre 2011 y 2014, había sido aprobado ayer por el Senado.

Según estimaciones basadas en cálculos del mayor sindicato del país, CGIL, las medidas exigen duros sacrificios a las familias de clase media al sustraerles cerca de mil 700 dólares anuales. Entre las más impopulares cabe destacar los recortes al sector de la salud.

Temas

Sigue navegando